Cuenca Carbonífera

Nación otorgó el Presupuesto a YCRT en base al programa que presentó Zeidán

Así lo indicó ayer el ministro de la Producción Dante Sica ante una pregunta de la senadora Ana María Ianni (FPV) en la comisión de Presupuesto. El funcionario sostuvo que están trabajando con Techin para venderle carbón.   

  • 01/11/2018 • 11:17
Por el momento, sigue la incertidumbre en YCRT para el 2019.
Por el momento, sigue la incertidumbre en YCRT para el 2019.

Para el 2019 el Presupuesto del Gobierno nacional para YCRT (Yacimientos Carboníferos Fiscales) será de 870 millones de pesos, lo cual deberá compensarse con la venta de carbón, debido al fuerte impacto que ocasionará con relación al 2018 cuando los recursos fueron de 3450 millones de pesos.

La brusca disminución de los recursos preocupa a los trabajadores de la Cuenca Carbonífera, toda vez que creen que este monto no alcanzará a cubrir las necesidades básicas de sueldos para el 2019, lo que podría originar una nueva campaña de despidos y retiros voluntarios.

 

Lo presentó la empresa- Mientras tanto, ayer en el Congreso de la Nación se expuso el tema a partir de una pregunta que le hizo la senadora Ana María Ianni (Frente Para la Victoria) al ministro de Producción de la Nación Dante Sica, en la comisión de Presupuesto.

En cuanto a la megausina -obra que se encuentra paralizada desde hace casi tres años- el funcionario del Gobierno nacional reconoció que “todavía necesita un fuerte nivel de inversión como para poder terminarla”.

Ya refiriéndose al tema del Presupuesto de Yacimientos Carboníferos, respondió: “Está en función del programa que la propia empresa presentó de necesidades de financiamiento para el año que viene”, en relación a la administración que lleva adelante la intervención de Omar Zeidán.

“Nosotros –dijo más adelante- estuvimos trabajando con ellos buscando vinculaciones. Estamos trabajando con la gente de Techin que podría ser una proveedora y podría comprar parte del carbón que se está produciendo”.

Seguidamente, volvió a reiterar: “Lo que tiene en términos del Presupuesto está en función del programa que la propia empresa presentó para lo que va a ser el funcionamiento, en función también de los recursos que ellos van a generar a partir de la producción”.     

 

La venta de carbón- Meses atrás el interventor Omar Zeidán había anunciado que desde la empresa exportará desde el Puerto de Punta Loyola 30.000 toneladas de carbón por mes a Chile. Ya desde el principio la reacción fue de incertidumbre debido a si la estatal tiene la capacidad para cumplir con esa obligación.

La “carta de intención” se firmó en mayo. Con esa cifra, en un mes (con un dólar a $40) representaría 1.200.000 dólares, es decir, 48 millones de pesos por mes, o más de 500 millones de pesos anuales. Sin embargo, por el momento de trataría de eso, de una “carta de intención”. De hecho, que el ministro Sica haya mencionado a la empresa Techin como posible compradora del carbón también puede entenderse como una variante de la venta de Chile. Por el momento, sigue la incertidumbre para el 2019, al menos para los trabajadores.