Camino al 2019

EL FPV-PJ tiene “estrategia” y “preparación” con un panorama electoral con o sin Ley de Lemas

Matías Mazú, jefe del bloque oficialista,  dijo que “si la Corte llegara a inmiscuirse”, un camino sería la “reglamentación de las PASO”. Las provincias que utilizaron Ley de Lemas la reemplazaron por las PASO, que rige en 11 distritos para cargos provinciales.

  • 01/11/2018 • 11:02
Con la asunción de Rosenkrantz como presidente de la Corte, se aceleró el tratamiento del la Ley de Lemas.
Con la asunción de Rosenkrantz como presidente de la Corte, se aceleró el tratamiento del la Ley de Lemas.

Hace tiempo el oficialismo provincial  analiza qué hacer ante la no vigencia de la Ley de Lemas en el caso de Gobernador y Vice, cuya constitucionalidad resolverá  el próximo 27 de noviembre la Corte  Suprema de Justicia de La Nación (que será  en “tiempo útil”, como lo reclamaron los amparistas).

“Estamos preparados para las dos cosas. Estamos con estrategias para las alternativas con o sin Ley de Lemas”, dijo Matías Mazú, jefe del bloque del FPV-PJ en la Legislatura.

Mazú, que apoya la Ley de Lemas, destacó que existen “muchas alternativas electorales y legislación que se puede utilizar, aunque remarcó la autonomía de las provincias”. “Si la Corte llegara a inmiscuirse y viola la autonomía de las provincias, los peronistas tenemos una propuesta para ir a las elecciones con una estrategia que garantice pluralidad y participación de los compañeros”, definió.

La “reglamentación de las PASO” sería el camino para Mazú, que en internas abiertas  resolverá qué candidato de cada partido competirá en octubre, por lo que “no será un problema definir un candidato”.

“Solo el 10% de los argentinos está afiliado a un partido, quizás un 12 o 13% en Santa Cruz. También es injusto que sean acuerdos partidarios. Cuando le discuten a la Ley de Lemas la representatividad, de la misma manera otras leyes tienen falencias en cuanto a representatividad”, apuntó.

 

El REEMPLAZO

Según el Observatorio Electoral  Argentino, con la Ley de Lemas “el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento”, además de “acentuar el faccionalismo partidario fomentando las divisiones internas”, puede además “generar distorsiones en el resultado electoral”.

Destacó que San Luis fue la primera provincia en establecer este sistema electoral en 1986. Luego se sumó Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro (sólo a nivel municipal). Aunque de a poco  se fue eliminando, ya que las provincias reemplazaron la Ley de Lemas por Primarias Simultáneas y Obligatorias. Hoy en 11 provincias los candidatos provinciales se seleccionan mediante las PASO.

Ahora solo está vigente en nuestra provincia, en Formosa para cargos provinciales, intendentes y concejales;   y en Misiones aplica para cargos municipales.

Temas