Próxima sesión

HCD Río Gallegos: por qué podría continuar el escándalo y polémica en el recinto

Los ediles del FPV no reconocen a Fabián Leguizamón como presidente del cuerpo, y para la UCR, no darán quórum en la sesión de mañana hasta que asuma el reemplazo de Osvaldo Scippo. Los otros motivos de la ausencia de la oposición y la posibilidad de que se elijan autoridades en febrero.  Los proyectos que no podrán ser aprobados si esto sucede, entre ellos, la escala salarial de los municipales.

  • 31/10/2018 • 09:55
“Sabemos que no darán quórum”, dijo Leguizamón.
“Sabemos que no darán quórum”, dijo Leguizamón.

El escándalo podría continuar en el recinto. Mañana, jueves, la 16° sesión  ordinaria del HCD Río Gallegos podría no realizarse. Según la Orden del Día  primero se leerá el fallo del juez  Francisco Marinkovic, el cual resolvió la  “nulidad de lo actuado en la Sesión Ordinaria 147- 14 del Periodo Legislativo, con posterioridad al tratamiento de las mociones para apartarse del Reglamento Interno”. Es decir, que Fabián Leguizamón siga siendo presidente del cuerpo.

Dentro de éstos, se encuentra la “renuncia indeclinable” del Dr. Osvaldo Scippo a su banca, que si bien fue enviada por parte del HCD al Tribunal Electoral con fecha de presentación del 18 de octubre -anterior sesión- deberá ser ratificada en el recinto.

Pero sucede que los concejales  kirchneristas no reconocen a Leguizamón como presidente del cuerpo, sino a Ruiz, y esperan el fallo en segunda instancia cuya apelación presentaron el lunes.

“Nos parece aberrante que un juez se inmiscuya en el reglamento interno del Concejo Deliberante. El Juez debería haberse declarado incompetente desde el primer momento”, indicó Martín Medvedovsky (FPV-PJ) a TiempoSur.

Desde la UCR estiman que el bloque opositor no dará quórum a ninguna sesión hasta que asuma Alejandro Leal en el lugar de Scippo. Este trámite puede alcanza a durar 30 días, o menos, por lo que los radicales creen que los ediles kirchnerista y Ruiz “harán tiempo”.

Este “tiempo” esperan desde el FPV-PJ sea hasta el 15 de noviembre, última sesión ordinaria.

La UCR busca que un radical sea presidente, pero al no contar con la presencia de sus pares opositores, no podrá concretarse ninguna sesión especial.

El FPV-PJ cree que si da quórum, la UCR hará la sesión especial sin la asunción de Leal, y así tener las manos necesarias  para elegir un radical como presidente.

Pero sin presencia de ediles suficientes  en el recinto tampoco se podrá aprobar el Presupuesto 2019, que ya tiene despacho, ni el empréstito de 200 millones y la nueva escala salarial de los trabajadores municipales.

“Sabemos que no darán quórum, porque tampoco quisieron participar en las comisión donde son minoría, pero lo más  grave es que no se aprobaran varios puntos, como la nueva escala salarial de los municipales, y hasta que no den quórum no lo podremos aprobar”, sentenció Leguizamón a este medio.

Si no hay quórum, Leguizamón, analiza recién en febrero, llamar a elección de autoridades, lo que puede realizarse   porque se concreta antes de la primera sesión del periodo legislativo 2019.

 

Ausencia de ediles

Pero qué sucede si los concejales se ausentan de las sesiones. Según el Artículo 5° del reglamento “los concejales están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día en que queden incorporados y deberán formar parte de las comisiones internas”, y que “en caso de ausencia deberán ponerlo en conocimiento por escrito al Presidente”.

El Artículo 6° aclara también que ningún edil podrá faltar más de dos sesiones consecutivas “sin permiso del Concejo”.  Si esto sucede “sin aviso” “el Presidente pondrá el hecho en conocimiento del Concejo Deliberante que podrá declarar su cesantía con el voto coincidente de cuatro de los miembros presentes, previa citación especial para que comparezca a justificar su situación. El reemplazo se producirá con el suplente que corresponda. Se procederá de igual forma si la causal invocada para la ausencia no hubiera sido aceptada por el Concejo.

Finalmente el Artículo 7° destaca que “cuando por falta de número el Concejo no se reúna, el Presidente dará a publicidad el nombre de los inasistentes dejando constancia de si la ausencia se produjo con o sin aviso”.

 

Temas