Ciclismo

Facundo Pérez Costa correrá el Campeonato Panamericano XCM 2018

La semana pasada el ciclista adelantó la invitación de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (F.A.CI.MO.) para participar de la carrera más importante de este año en nuestro continente siendo algo histórico para el ciclismo de El Calafate y Santa Cruz.  

  • 31/10/2018 • 08:45

El próximo 11 de noviembre, en la ciudad de Chilecito La Rioja, se llevará a cabo La COPA CABLECARRIL de Mountain Bike que nació en el 2013 formada por un grupo de amigos.

Este año 2018, la novedad es que la competencia será Campeonato Panamericano de XCM 2018, es decir la prueba máxima a nivel continente americano para esta modalidad. Sin dudas un gran desafío para esta organización y para Chilecito, que recibirá su primera competencia internacional de Ciclismo de montaña.

Esta competencia en el norte de nuestro país, es avalado por la F.A.CI.MO., la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que consagrara a los Campeones Panamericanos de la modalidad Marathon.

Facundo Pérez Costa participará en Circuito Azul de 75 Km, este circuito reservado a las categorías  Elite, Sub 23, Master A1, A2, B1, B2, Damas Elite y Damas Sub23, se inicia en el Circuito La Olla, cercano al ingreso a la Ciudad de Chilecito, a unos 950 msnm, de salida se cruzará la Autopista usando el túnel de la actual ciclovía recientemente inaugurada, luego de algunos tramo entre senderos, huellas y calles, bordeando el Circuito de Las Defensas, donde nació y se realizaron las dos primeras ediciones de la Copa Cable Carril, subiremos al bordo de Noriega, un sendero bien técnico, que sube en forma permanente, al salir del bordo tendremos nuestra primer gran Cuesta, donde subiremos hasta la Estación 2 del Cable Carril, las centenarias instalaciones de esta obra y la fantástica vista del valle, serán segundos antes de bajar la cuesta hasta Santa Florentina, unos 1450 msnm, con una ganancia de más de 500 metros de altitud, tenemos en estos primeros 15 KM.

Al respecto expresó, “me llegó esta carta y estoy muy feliz y gracias a la Municipalidad de El Calafate, al Ente Mixto de nuestra ciudad, por supuesto a mis sponsor, mi familia y a El Calafate por el apoyo que me dan de distintas manera.”

Esta carrera tiene una historia, donde las dos primeras ediciones se desarrollaron como modalidad XCO, con muy buena cantidad de corredores (Alejandro Duran 2013 y Dario Gasco 2014 ganaron la General), en 2015 se realizó por primera vez como el Campeonato Argentino Modalidad Rally 2015, con 45 km 100% por senderos donde Alejandro Oviedo se quedó con la general.

En 2016, se hizo bajo la modalidad de Etapas, siendo Campeonato Argentino XCS (Etapas) 2016, toda una novedad para nuestro país, 3 etapas intensas (XCT, XCP y XCO) dejaron ganador a Álvaro Macías.

En 2017 sería la hora del Marathon, ahora con 75 km intensos kilómetros y el título en juego de Campeón Argentino XCM 2017, se combinaron senderos y calle y un gran desnivel, situación que llevo al ganador 2017, nuevamente el catamarqueño Álvaro Macías, lo hiciera en 3 horas de carrera.

En este 2018, se utilizará el mismo circuito del año 2017 y estará un calafateño participando.  (Por Pablo Perret - Ahora Calafate)

Temas