Glaciar

Turista accidentada en pasarelas debió ser operada en Buenos Aires

Es la mujer alemana que tuvo una seria herida en su rostro y estuvo varios minutos sin ser atendida por falta de servicio de emergencias. Por esa demora su herida se complicó y debió ser derivada a Buenos Aires para una segunda operación. El Cónsul Honorario de Alemania hizo un planteo formal a las autoridades.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

La turista alemana que sufrió una severa herida en su rostro al caer en las pasarelas frente al Glaciar Moreno, debió ser intervenida quirúrgicamente por segunda vez debido a una complicación producto de la demora en la atención recibida, justamente por la falta de servicio de emergencia en Parque Nacional.

El incidente ocurrió el viernes. El lunes el Cónsul Honorario de Alemania, Bernd Fertsl, indicó que la mujer, de 62 años de edad, fue operada el mismo día del accidente.

Pero este lunes “se volvió a agravar la situación porque la piel quedó necrosada, porque la atención fue muy lenta. Desde el siniestro hasta que llegó al Hospital tardaron como tres horas. Es posible que le queden secuelas de por vida”, afirmó Ferstl.

Efectivamente la mujer fue derivada a la ciudad de Buenos Aires y este martes en horas de la tarde fue sometida a una segunda operación.

Mientras tanto, el cónsul alemán (quien reside en El Calafate) envió una nota informando sobre el hecho y haciendo planteos formales sobre la falta de servicio de emergencias y de un protocolo de evacuación, entre otros puntos.

La mujer debió esperar mucho tiempo, perdiendo sangre hasta que llegara una ambulancia desde El Calafate. Un transportista contó que a otra turista del mismo grupo que se cayó, debieron inmovilizarle el brazo con un cartón sacado del restaurante y una cinta adhesiva de la caja de herramientas de un vehículo.

Ayer trascendió que era inminente la formalización de un acuerdo entre Parques Nacionales y el Municipio que permitirá restablecer el servicio de atención y cobertura médica.

La nota del cónsul honorario está fechada ayer 30 de octubre, y dirigida a la Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García; Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic; Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Gpque. German Solveira; y Gastón Maldonado, Interventor del Hospital SAMIC. (GPL - Ahora Calafate)