El Chaltén

Incertidumbre institucional tras la muerte del Intendente

Por la Ley de Municipios, es el presidente del Deliberante quien deberá suceder en el cargo al intendente fallecido el fin de semana. Sin embargo, el edil en cuestión es de la oposición y por eso la sesión extraordinaria convocada para hoy podría tener un final abierto.

  • 30/10/2018 • 10:00
Previo a la sesión, Cambiemos denuncia “golpe institucional” contra Mirvois
Previo a la sesión, Cambiemos denuncia “golpe institucional” contra Mirvois

Ineludiblemente, la muerte del intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, generó un cimbronazo político en una comunidad que atravesaba su primera experiencia en gestión municipal, luego de que en 2015, dejara de ser una Comisión de Fomento.

Sin embargo, hay tensión entre el oficialismo y la oposición para interpretar la ley y el modo en el que debe cubrirse la vacante que dejó el Ejecutivo de esa localidad turística.

Si la vacante se hubiera producido dos años antes de que Andrade tuviese que finalizar su mandato, entonces sí se hubiese habilitado a un nuevo llamado a elecciones. Pero falta apenas un año para los comicios de 2019 y por lo tanto sí o sí la responsabilidad recae sobre el Presidente del Concejo Deliberante. Sucede que el presidente es un opositor, Gerardo Mirvois, de Encuentro Vecinal.

Desde el FPV, al cual pertenecía el intendente que falleció, vieron con desagrado que Mirvois ingresara al Municipio a tomar posesión de la administración horas posteriores a la muerte.

Entienden que hasta que el Tribunal Electoral permanente no lo declare intendente, Mirvois seguirá siendo Presidente del HCD en ejercicio de las funciones de Jefe del Ejecutivo Municipal.

El artículo 34 de la Ley 55 “habla de que en casos de vacancia del Jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante, pero en ningún lado dice que asumirá de pleno derecho y sin necesidad de ningún requisito formal ni material”.

Por otro lado, desde el gobierno de Alicia Kirchner dejaron trascender a TiempoSur que “seguiremos siendo respetuosos de la autonomía municipal y así como no nos inmiscuímos ni en Río Turbio ni en Río Gallegos, tampoco lo haremos en Chaltén”.

Por otro lado, quienes asesoran al espacio de Encuentro Vecinal sostienen que la normativa es “muy clara” y que “es el hecho de la muerte lo que convierte en intendente al Presidente del Concejo Deliberante de forma  inmediata, por derecho automático”.

La Ley Orgánica de Municipios, que rige a Chaltén a falta de otras normas autonómicas, hace que el titular del Deliberante se convierta en intendente “desde el mismo momento del fallecimiento” de Andrade porque, lo que busca la ley, es evitar “un interregno”, es decir,  intervalos.

En concreto, no se pudo confirmar qué posición tomará el Cuerpo, al menos no hasta que hoy por la tarde celebren una sesión extraordinaria, convocada en medio de un fuerte hermetismo y la negativa de los concejales a dar entrevistas a los medios.

Por lo pronto, Mirvois está en funciones y ya firmó decretos, entre ellos la declaración de tres días de duelo por la muerte del primer intendente del pueblo. Cambiemos ya denuncia un intento de “golpe institucional”.