Camino al 2019

La Ley de Lemas divide a radicales y oficialistas

En ambos bandos hay opiniones cruzadas. En la UCR algunos quieren que solo se elimine la Ley de Lemas para gobernador y vice. Los diputados que quieren eliminarla íntegramente desistieron de exponerlo públicamente.

  • 30/10/2018 • 09:58
Todo depende de la Legislatura.
Todo depende de la Legislatura.

El grupo de diputados del oficialismo que analizaba pronunciarse en contra de la Ley de Lemas, desistió de la medida y la única alternativa que esperan es el tratamiento  en la Comisión de Legislación General, en donde existen dos proyectos, de Jorge Arabel para instaurar las PASO y de Gabriela Mestelán.

De no ser así, solo podría avanzar si tiene asegurada la cantidad de manos y pedir como última instancia tratarlo sobre tablas, aunque esta vía también por ahora es muy difícil.

Quedan pocas sesiones para finalizar el año, por eso los tiempos se acortan. De eliminarse la ley que actualmente rige en Santa Cruz, deberían existir internas en los partidos que deben concretarse según los tiempos electorales.

Parte del oficialismo cree que la UCR en realidad no quiere eliminar la Ley de Lemas, sino solo para el caso de gobernador y vice, cuyo expediente de inconstitucionalidad se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dentro de la UCR, algunos creen todo lo contrario: Que el oficialismo eliminará esta ley antes de fin de año y se instaurarán las PASO para el 2019.

Otros radicales prefieren, por lo bajo, que sigan existiendo los sublemas para garantizarse participación, y además para que no existan internas. En Río Gallegos, uno de los candidatos radicales confió a este medio que “con o sin Ley de Lemas”, retienen el Municipio. De la vereda de en frente, estiman que con este sistema rodearán de candidatos a la apuesta más fuerte en la capital santacruceña del FPV-PJ, Pablo Grasso, ya que -estiman- “es la única carta fuerte del kirchnerismo”.