Política

Gobierno decretó feriado el 30 de noviembre en la Ciudad por la Cumbre del G20

A través de un decreto de necesidad y urgencia el Gobierno estableció que el próximo 30 de noviembre será feriado en el ámbito de esta capital con motivo de la realización la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).  

  • 30/10/2018 • 09:05

La norma, que llevó la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, señaló que debido "a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre -logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros- se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo".

Tras indicar que "el G20 es el principal foro de coordinación económica mundial con creciente gravitación en temas de naturaleza política, que está integrado por diecinueve países más la Unión Europea", el Gobierno destacó que el "evento más importante" del encuentro es la Cumbre de Líderes, que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre.

"Se estima que ocho mil personas concurrirán a la Cumbre, entre los Líderes y sus acompañantes, los sherpas, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa", se informó.

"Por primera vez los Jefes de Estado y/o de Gobierno más importantes del mundo se reunirán en el país, constituyéndose por ello la citada Cumbre en uno de los eventos de política internacional más importantes de la historia argentina", subrayó el Gobierno.

Además, se afirmó que "la preparación y coordinación de la Cumbre plantean un enorme desafío para la República Argentina".

"A modo de ejemplo, existen diversos aspectos que deben ser resueltos con intervención de diversas áreas de gobierno, tales como las medidas de defensa y de seguridad, el traslado de los funcionarios, y demás cuestiones atinentes al evento propiamente dicho, que deben respetar los estándares internacionales de eventos similares", puntualizó.

Además, el Gobierno agregó: "en ese marco, y en atención a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre - logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros - se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo".

El Ejecutivo destacó que el 20 de julio pasado envió un proyecto de ley para que decrete feriado el 30 de noviembre en el ámbito de la Capital.

Pero que hasta el momento el proyecto "no ha sido tratado", por lo que "ante la cercanía de la fecha de celebración de la Cumbre y con la finalidad de no dificultar su organización y celebración, resulta necesario establecer el feriado en los términos expuestos". (Ámbito)

Temas