Viaje visual

Arte en la ruta

Obras artísticas talladas en rocas y paredes de arcilla comienzan florecer a un costado de la ruta entre El Calafate y Río Gallegos.  

  • 30/10/2018 • 08:25

Quien viaja desde El Calafate a Río Gallegos quizás casi ni las vea. Las obras de tallado se ubican en la pendiente previa al puesto de fijo de Vialidad, en la zona del cruce de la Ruta Nacional 3.

A mano derecha, en la bajada, rocas y paredes comienzan a transformarse y cambiar sus formas.

El número de las rutas 5 y 40, rostros y figuras geométricas aparecen de un paisaje que hasta hace poco no decía nada.

Lo mismo ocurre en un cañadón cercano de la estancia Güer Aike, que no se ve desde la ruta.

La intervención es parte de un trabajo de extensión de docentes del IPSA, el Instituto Superior de Arte, que depende del Consejo provincial de Educación donde se forman docentes de artes visuales.

Las profesoras Marcela Pizarro Mackenzi, Alicia Figueroa y Norma Landaburu realizan una investigación para detectar y calificar materiales de la zona para su utilización en las diferentes artes.

En el 2006 Pizarro Mackenzi comenzó a realizar el primer tallado a un costado de la ruta. Luego se sumó el escultor Norberto Sueldo y Alicia Figueroa.

 

PRECAUCIÓN

Quienes desean apreciar las obras deberán tener mucho cuidado. El sitio se sitúa sin señalización a pocos metros del asfalto, con poca visibilidad para los conductores. Al ser una ruta, la mayoría de los vehículospasan por el lugar a más de 100 kilómetros por hora. (Ahora Calafate)

Temas