2019

Adelantar las elecciones: “No tiene ningún sustento, es una idea de Cambiemos”

Primero fue una publicación periodística y después un comunicado de Cambiemos se hizo eco de ese rumor que sostenía que Santa Cruz adelantará las elecciones provinciales para el mes de junio. “No se está evaluando”, le respondió una importante fuente a TiempoSur y añadió que en realidad, es una idea que quiere instalar Cambiemos. 

  • 30/10/2018 • 07:43
Se mantendría el cronograma del Gobierno nacional. (C.R.).
Se mantendría el cronograma del Gobierno nacional. (C.R.).

El domingo, un diario de tirada nacional dio a conocer que en el cronograma electoral que manejaría el Ministerio del Interior de la Nación de cara a los comicios del 2019, aparece la Provincia de Santa Cruz votando en el mes de junio.

Esta información rápidamente se coló en la agenda de algunos políticos locales, toda vez que -en caso de que fuera cierta- vendría a desdoblar el calendario para las elecciones en nuestra provincia después de muchos años en los que se votó igual que en Nación.

De hecho, hasta la oposición se hizo eco de esta noticia y salió a reclamar por algo que no estaba oficializado. Tanto fue así que la diputada nacional Nadia Ricci (Cambiemos) habló en un comunicado de prensa de “rumores que hablan de un adelantamiento en las elecciones provinciales en Santa Cruz”.  

 

Cambiemos salió a repudiar- La legisladora nacional aseveró: “Esto llevaría a que la Provincia elija gobernador en el mes de junio de 2019 y no en octubre (27 de ese mes) cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales por lo que “lamentó que nuevamente el Frente Para la Victoria” quiera “manipular las leyes electorales tratando de hacer modificaciones que los beneficien”.

Pero no fue todo, Ricci afirmó que el kirchnerismo está buscando la manera de “despegarse de la campaña nacional” y avanzar con un cronograma propio. En el mismo comunicado difundido ayer por la UCR, se manifestó que ante “estos rumores” varios de los principales referentes de Unión Para Vivir Mejor “se mostraron sorprendidos y salieron a repudiar esta noticia”.

“Buscan una nueva forma de cambiar las reglas del juego buscando lo que creen será una escenario más favorable a sus intereses. Pero en Santa Cruz está claro que los vecinos no van a dejarse influenciar y van a votar pensando en lo mejor para la provincia”, expresó la Diputada.

 

“No tiene ningún sustento”- Ayer, TiempoSur le preguntó por este tema a una fuente del Gobierno provincial que respondió: “No se está evaluando” y añadió: “Al contrario, lo mejor es dejarlo con la misma fecha que la Nación. No tiene ningún sustento, es una idea de Cambiemos”.

En caso que esto se confirme, Santa Cruz será –como suele serlo- una de las pocas provincias en las que se va a votar la misma jornada que las generales del mes de octubre. Aunque también está pendiente saber qué resolverá la Corte Suprema por el reclamo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y el sistema electoral con el que se votará en Santa Cruz.

Temas