Elecciones 2019

La Justicia puso fecha para definir la situación de la Ley de Lemas

La Corte Suprema finalmente dispuso que en el mes de noviembre se defina la causa sobre el sistema electoral para Santa Cruz. Será de cara a las Generales del 2019.

  • 29/10/2018 • 21:43
Hay expectativas por la resolución de cara a las elecciones.
Hay expectativas por la resolución de cara a las elecciones.

En el marco de los amparos que se encuentran presentados en la Justicia por la situación de la Ley de Lemas, La Corte Suprema de la Nación informó hoy que ya hay fecha para resolver la situación. Se tratará el próximo 27 de noviembre, según adelantaron hoy a través de una nota enviada a los amparistas, entre ellos la Unión Cívica Radical de la Provincia.

Se trata de una resolución clave para la política en Santa Cruz, teniendo en cuenta que la misma se hace de cara a las elecciones generales 2019. Pero un dato a tener en cuenta en este punto es que en caso de derogarse la Ley de Lemas, será solamente para Gobernador y Vicegobernador. El argumento es que la Constitución especifica que ambos cargos deben hacerse por elección directa, algo que con el actual sistema electoral no sucede.

Se espera que sí o sí se terminen de sentenciar la situación judicial del sistema, antes de fin de año.

A mediados de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió por segunda vez al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, la solicitud para el envío del expediente “Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Cruz y otros c/Estado de Santa Cruz s/Amparo”.

La primera vez fue a inicio del mes de septiembre, donde ya se veía venir una posible resolución a favor de los amparistas, entre ellos, Eduardo Costa, Juan José Ortega, Diana M. Huerga Cuervo y Javier Stoessel.

En diálogo con este medio, Stoessel indicó que la “expectativa en esta instancia es que la Corte ingrese efectivamente a tratar el tema de fondo: , la inconstitucionalidad de la ley”. Pidió que se pronuncie en un “tiempo útil”.

Temas