Estuvo dos horas en un calaboso

Por increpar a una concejal llevaron demorada a la presidenta del PJ de Las Heras

En un escandaloso incidente que se registró poco después del mediodía de ayer en el edificio del Concejo Deliberante de Las Heras, una comisión policial procedió a detener y trasladar esposada hasta los calabozos de la Comisaria Segunda a la presidente de Partido Justicialista de esa localidad,  Natalia Bórquez.

  • 29/10/2018 • 16:48
La presidente del PJ de Las Heras, Natalia Bórquez, fue esposada cuando se encontraba en el edificio del Concejo Deliberante de Las Hera y fue trasladada en un patrullero hasta los calabozos de la Comisaria Seccional Segunda.
La presidente del PJ de Las Heras, Natalia Bórquez, fue esposada cuando se encontraba en el edificio del Concejo Deliberante de Las Hera y fue trasladada en un patrullero hasta los calabozos de la Comisaria Seccional Segunda.

Agencia Caleta Olivia

La orden de detención fue impartida por la secretaria del Juzgado de Instrucción, Paola Ormachea, quien circunstancialmente estaba subrogando al juez Eduardo Quelín.

Las primeras versiones sobre este episodio dan cuenta que Bórquez se había presentado en el recinto deliberativo para increpar verbalmente a la edil Sandra Córdoba, quien llegó a ocupar su banca siendo referente del PJ, pero luego se alió con la dirigencia de Cambiemos que tiene como principal referente al intendente José María Carambia.

Sobre la dirigente detenida pesaba desde hace aproximadamente un año una prohibición de acercamiento al edificio del cuerpo legislativo comunal y de manera particular a Córdoba, debido a otro incidente similar.

La misma había sido emitida por el citado juzgado, por lo cual ella violó esa normativa, según citaron fuentes policiales, aunque no pudieron conocerse los motivos que la llevaron a desobedecer la restricción perimetrall.

Bórquez también fue concejal durante el anterior período legislativo y su presencia en el edificio parlamentario derivó en fuertes discusiones, por lo cual la actual presidente del cuerpo, Andrea Yapura (Cambiemos)  salió en defensa de su par Sandra Córdoba y pidió la urgente presencia policial.

Antes de ello y a los gritos, Bórquez le habría vuelto a recriminar a Córdoba haber traicionado al espacio político que le permitió ocupar una banca y convertirse en una aliada de Cambiemos, confiriéndole no solo una mayoría automática sino también avalar sin cuestionamientos todas sus acciones políticas.

 

DOS HORAS EN CALABOZO

Pocos minutos antes de  las 13:00, acatando las directivas de la superioridad y dando cumplimiento a la disposición judicial, una mujer policía colocó esposas en las muñecas de Bórquez, lo cual resultó una situación embarazosa sobre todo porque se trataba de la presidente del Partido Justicialista de Las Heras.

No hay constancia de que se haya resistido al arresto y luego de ser ascendida a un móvil patrullero fue trasladada a la comisaría en calidad de incomunica da.

La orden de detención era por un lapso de seis horas, pero a las 15.00 la doctora Hormachea dispuso otorgarle la libertad con la condición de que fijara un domicilio legal donde oportunamente le llegará una cédula de notificación para que presente a declarar.

Se cree que su libertad se adelantó para evitar una manifestación de militantes del JP que habían comenzado a concentrarse frente a la comisaria, auto-convocándose por redes sociales y emisoras radiales.

No obstante, los militantes decidieron declararse “en alerta y movilización por el atropello que sufrió Natalia”, anticipando que hoy a las 11 se concentrarán en la sede de partido donde ofrecerán una conferencia de prensa “en la cual nos manifestaremos en defensa de la compañera que fue detenida por directivas del gobierno de Cambiemos”.

Temas