Registro Civil

“Hemos avanzado en la adquisición de equipamiento que nos permite simplificar los trámites"

El Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas se reunió en Santa Cruz. Entre el miércoles 24 de Octubre y hasta el 26 inclusive El Calafate fue sede de las discusiones técnicas y de coordinación en materia de registración civil e identificación ciudadana.

  • 29/10/2018 • 13:40

En ese marco, el Subsecretario de Asuntos Registrales, Sebastián Acebal destacó que el trabajo que se está desarrollando hace tres años en la provincia se basa en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Gobierno con el objetivo de cumplir con las demandas de la comunidad en materia registral.

“Hemos avanzando en la adquisición de equipamiento que nos permite simplificar los trámites y  permite que los trabajadores de los registros civiles de la provincia puedan tener las herramientas necesarias para brindar una solución a los vecinos” afirmó Acebal.

En cuanto al funcionamiento de la Unidad Móvil de DNI, el funcionario detalló que  se continúa con la  agenda de los operativos en toda la provincia.

“El propósito por parte del Gobierno de la Provincia es continuar visitando todas las localidades. Creemos que es importante seguir otorgándole a cada vecino de forma simple y sencilla la posibilidad de realizar trámites registrales, complementándonos con los registros civiles de cada localidad, acompañando la tarea que nuestros trabajadores y trabajadoras realizan diariamente” agregó.

Además,  señaló que las acciones del #DNIMóvil se enmarcan en los “Operativos Interministeriales” y se realizan los sábados y domingos, en horarios extendidos, para que cada ciudadano pueda acceder y participar junto a su familia de estos trámites de una manera más sencilla.

Acebal también agradeció la colaboración del Municipio de El Calafate, que permitió poder hacer el despliegue técnico y garantizar la presencia los días miércoles, jueves, y viernes en la villa turística de la Unidad Móvil que realiza actualización de documentación de menores, pasaportes y cambio de domicilios entre otros trámites.

Respecto de la participación y recepción de los vecinos destacó que “fue muy buena y muy cálida, ya que en cuanto llegamos para instalar el móvil, se acercaron de inmediato para hacer las consultas. Como se hace siempre, se trabajó de manera articulada con el Registro Civil Local, y se realizaron más de doscientos trámites.”

 En cuanto al Consejo Federal  de Registros, que se realizó bajo la órbita de la Secretaria de Estado de Gobierno e Interior, el funcionario provincial  señaló  que  “nos tocó ser anfitriones por primera vez y durante las jornadas de trabajo que se llevaron adelante se trataron cuestiones técnicas,  se debatió sobre la Ley de Registros Civiles que está un poco obsoleta a raíz del cambio del Código Civil del año 2015” concluyó.

El Consejo mismo fue creado por la Ley Nº 26.413 y es un organismo de coordinación integrado por los Registros Civiles de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el Registro Nacional de las Personas. Su misión es vincular la relación funcional de todos los Registros Civiles del país, propender al intercambio de experiencias, y establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral e identificatoria.

El XIX Encuentro tuvo como premisas promover iniciativas y proyectos para el fortalecimiento institucional de los registros civiles con el fin de alcanzar la identidad universal de las personas.

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