NOS

“Proteger a pesar de las adversidades”

El viento se ha constituido en varias ocasiones como un obstáculo o una dificultad para el establecimiento de cultivos agrícolas y forestales, tanto a la intemperie como así también bajo cubierta, en la provincia de Santa Cruz. El daño que el mismo ocasiona en las plantas y el impacto negativo que produce en el suelo, han sido las variables determinantes para pensar en nuevas alternativas de protección. Hoy en NOS , te contamos los aspectos relevantes de la mallas cortavientos que poco a poco se van implementando en estas tierras para desarrollar cultivos y favorecer las condiciones adecuadas para la subsistencia de los animales.

  • 29/10/2018 • 12:21

Históricamente en Santa Cruz, se ha forestado con cortinas cortaviento mayoritariamente de álamos y sauces, sin embargo en los últimos años las mallas artificiales están siendo ampliamente difundidas en los diferentes puntos de la Patagonia. Al respecto, el Ing. RRNN Julio Mora de la Agencia de Extensión Rural de Los Antiguos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicó que en algunas zonas de la Patagonia, no se inicia ninguna producción agrícola sin tener en cuenta la instalación de cortinas que protejan los cultivos.

“En la actualidad el uso de materiales de base plástica ha permitido disminuir el espesor de paredes protectoras, aumentar el rendimiento en su colocación y evitan en los cultivos la deshidratación, manteniendo la humedad por las suaves brisas que se dejan circular sin hacer daño. Otro elemento muy importante, que se presenta como una ventaja a resaltar en las mallas artificiales frente a las cortinas naturales, es la posibilidad de trasladarlas de un lugar a otro, pero más importante aún es que evita la perdida de superficie en los cuadros debido a la importancia de la competencia de las raíces de las cortinas naturales. En Patagonia, existen muchos casos que se pueden mencionar como ejemplos en donde se usan las mallas plásticas como herramienta de protección de diferentes cultivos. En Trelew, es utilizada principalmente para proteger los cultivos de cerezo, también es usada con este fin en las nuevas áreas explotadas para la producción de cereza en la localidad de Los Antiguos. Igualmente en Esquel, la malla está siendo implementada en el cultivo de arándano y peonías. En otras áreas de cordones hortícolas de las localidades costeras de la provincia de Santa Cruz, son usadas para la protección de invernaderos y / o en los primeros años del establecimiento de cortinas naturales nuevas. En la zona de Pico Truncado, se difunde como técnica para proteger del viento las áreas revegetadas”, explicó.

Beneficios

Las mallas cortavientos impiden que los efectos de vientos fuertes, disminuyan la calidad de los cultivos, evitando así daños en la producción como laceraciones en hojas, flores y frutos, baja polinización y pérdida de agua. Esto significa que la presencia de una malla cortaviento evita las turbulencias y regula el paso del viento e incrementa la humedad relativa al limitar la evapotranspiración de las plantas.

En el caso del uso de protección artificial, también presenta ventajas en el proceso productivo, ya que no presenta competencia por nutrientes del suelo con el cultivo, no ocupa mucho espacio y tampoco propaga plagas, aumentando la productividad, calidad y homogeneidad de plantas y frutos. En comparación con las cortinas naturales, en las que es necesario esperar muchos años hasta lograr una correcta función de protección, las cortinas artificiales tienen el beneficio de su flexibilidad, porque pueden ser armadas próximas o posteriores a la instalación de los cultivos.

Cuando se diseña un predio para la plantación de fruta o cultivos hortícolas al aire libre, o también la construcción de invernaderos, en nuestra región geográfica se debe considerar necesariamente el empleo de cortinas protectoras.

En la provincia

Impulsadas por el INTA, se concretaron una serie de talleres en distintos puntos de la provincia. “Hasta el momento se instalaron mallas cortaviento en Lago Posadas, Las Heras, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Pico Truncado, entre otras localidades. Cada vez que se organizaron capacitaciones al respecto, tal cual ocurrió en Lago Posadas y Pico Truncado, hemos tenido una muy buena convocatoria y esperamos que este tipo de iniciativas se sigan replicando en la provincia”, enfatizó el Ing. Mora. 

El objetivo de los talleres fue difundir una herramienta alternativa para afrontar los fuertes vientos y que los vecinos pudieran contar con los conceptos básicos de la construcción de las barreras cortavientos.

 

A tener en cuenta

La malla cortaviento reduce la velocidad del viento hasta un 50% a una distancia 4 veces la altura desde el punto de instalación del cortaviento (sin crear turbulencia) y hasta un 33% a una distancia 8 veces su altura desde el punto de instalación del cortaviento.

Temas