Brasil

Para el futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, "el Mercosur no es prioridad"

Paulo Guedes habló de la relación con Argentina, del control de gasto público y las jubilaciones.

  • 29/10/2018 • 09:17
Paulo Guedes asesor económico del candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto gentileza: Folha de S. Paulo
Paulo Guedes asesor económico del candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto gentileza: Folha de S. Paulo

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro se enfocará en "cambiar el modelo económico socialdemócrata" de Brasil mediante un programa acelerado de privatizaciones y de control del gasto público, anunció el futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes.

En una entrevista con la prensa brasileña e internacional Guedes fue contundente: “La Argentina no es una prioridad; el Mercosur tampoco es una prioridad”. "El Mercosur es muy restrictivo", dijo. "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía.  

El Mercosur no es prioridad. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo, dijo el futuro funcionario de Bolsonaro.

El futuro ministro de Hacienda, también se refirió las cuentas fiscales: "Brasil tiene 30 años de expansión de gastos públicos descontrolados(...), ese modelo corrompió la política, hizo subir los impuestos, los intereses e hizo crecer la deuda como bola de nieve", dijo 

Guedes, un ultraliberal formado en la escuela de Chicago, fustigó "el modelo socialdemócrata"."Ese modelo socialdemócrata es pésimo, somos prisioneros del bajo crecimiento, tenemos impuestos altos, intereses altos, negociamos con pocos países", declaró. 

Paulo Guedes anticipó que las primeras medidas económicas de Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, se centrarán en el control del gasto público. ¨Para eso, precisó, "necesitamos una reforma del régimen de jubilaciones".

También "vamos a acelerar las privatizaciones, porque no es razonable que Brasil gaste 100.000 millones de dólares en intereses de la deuda". Según Guedes, el plan económico de Bolsonaro prevé igualmente una reforma del Estádo y una "simplificación y reducción de impuestos". (Perfil)

Temas