Cuarto módulo

Nueva instancia de formación para áreas de niñez de toda la provincia

La Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia concretó el 4to módulo de capacitación para el fortalecimiento institucional de las áreas de niñez de toda la provincia.

  • 28/10/2018 • 20:34

En Puerto Santa Cruz, se dio inicio al Módulo IV “Herramientas de prevención y abordaje integral Parte 1”, que integra el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento institucional; destinado a profesionales, técnicos y operadores de las áreas del niñez, adolescencia y familia de toda la provincia.

La jornada fue encabeza por la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Alejandra Shanahan, además estuvo presente el Intendente de la localidad, Néstor González, quien en sus palabras de bienvenida manifestó: “Desde el Estado Municipal y Provincial debemos fortalecer estos espacios para trabajar articuladamente las capacitaciones como eje de desarrollo de las políticas de Estado”.

Este programa de capacitación, consta de cinco encuentros que se concretan de manera mensual, siendo este el cuarto, y se enmarca en las líneas estratégicas de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia acordadas en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Durante este módulo, se trabajarán temáticas vinculadas a: Abuso Sexual Infantil, Maltrato infantil, trabajo infantil y trata de personas, niñez y género.

Durante esta etapa, disertaron la Mgter. Felicitas Elías y la Dra. Gloria Bonatto. Durante su exposición, Elías trabajó la temática “Conceptos de políticas públicas: actores, intereses, financiamientos, paradigmas”. Por su parte, Bonatto expuso sobre “Conceptos de abuso y maltrato de niños, niñas y adolescentes; Trabajo infantil y trata de personas: marco jurídico”.

Por la tarde,  se propuso una dinámica de talleres participativos, interdisciplinarios y por diferentes áreas de trabajo. Para luego dar cierre a la jornada con un plenario de conclusiones.

Respecto de la propuesta formativa, la Secretaria de Estado Shanahan, expresó: “En la provincia impulsamos una transformación en las políticas de niñez por expreso mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner y de la Ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian. Esto siempre ejecutándolo en el marco del Acuerdo Social Santacruceño a partir del cual creamos el Consejo Provincial de Niñez. Desde allí, generamos distintas herramientas, como el protocolo de actuación, el programa de atención integral para niñez y adolescencia; un distributivo presupuestario y otras acciones, entre las que se encuentra el programa de capacitaciones”.

Asimismo, Shanahan remarcó la participación de los Municipios y Comisiones de Fomento en las diferentes instancias que se impulsan desde la cartera social. En ese sentido, agregó: “Esto lo hemos logrado a partir de una trabajo articulado. Hoy la Vicepresidencia del Consejo Provincial de Niñez la ejerce la representante municipal de Caleta Olivia. Participan todos los municipios, dando su opinión y experiencia para la concertación de las políticas públicas, en el marco de las líneas estratégicas que generamos a partir de nuestra responsabilidad primaria”.

La capacitación continuará mañana sábado, donde se abordarán diferentes ejes vinculados a la temática.

Temas