Suma 244.767 suscriptores

“Fiku”, el YouTuber local

Se trata de un riogalleguense de 20 años que no para de crecer como YouTuber. Arrancó con una tablet y hoy hasta genera ingresos con publicidad que le permiten disfrutar de una movida mundial que le dio el primer “botón de plata” en la provincia.

Fiku tiene casi 250 mil seguidores.
Fiku tiene casi 250 mil seguidores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo encontrás en YouTube como “Fiku El Owoptimista” y te darás cuenta que es él porque acumula, hasta ayer, 244.767 suscriptores.

En diálogo con TiempoSur, el joven récord de la ciudad, que ganó el primer botón de plata por llegar primero a 100 mil suscriptores, contó cómo es ser YouTuber, cómo arrancó y cómo hace para generar ingresos en lo que hoy es la pasión de niños, jóvenes y adultos.

 

-¿Se puede saber tu nombre, edad, si naciste acá o no y si estudiaste o estudiás más allá de lo que hacés con YouTube?

-Me llamo Romero Nicolás Marcelo, tengo 20 años, nací aquí, en Río Gallegos, Santa Cruz. Soy estudiante, pero dejé mis estudios temporalmente por cuestiones de cómo está la ciudad con los paros y estoy esperando el momento justo para retomarlos, sabiendo que no van a haber inconvenientes.

Estudio, cuando puedo, edición de video, Marketing y sobre la historia de los videojuegos.

 

-¿Cómo nació tu interés por ser YouTuber y hace cuánto empezaste?

-Mis compañeros se la pasaban diciéndome que me haga un canal y que suba videovlogs, aunque ya desde antes me iba interesando la plataforma de YT, comencé hace 3 años (El 13 de abril sería el 4º).

 

-Al comenzar, ¿tomaste cosas de algún YouTuber en particular?

-No en particular, fue de todo un poco, no recuerdo nombres porque mis comienzos en YouTube eran de hacer videos tutoriales para celulares con Androide, en plan...

Enseñarte a Descargar esto. Enseñarte a manejar aquello. Etc, etc.

Pero al avanzar me di cuenta que me copaba mucho más la idea de los gameplays que los tutoriales en sí, así que probé suerte, y aquí estamos jajaja.

En definitiva, me inspiré de todos un poco pero en el ámbito angloparlante (los YouTubers que hablan inglés)

Ejemplo: Markiplier, Jacksepticeye, etc.

 

-¿Cómo te fue al principio y cómo hiciste para ir consiguiendo tantos suscriptores?

-Al principio me fue horrible!!! XD

Nadie me conocía, tenía 3 videos locos, ni siquiera tenía PC!!! (Me manejaba con una tablet vieja). Pero me puse las pilas, empecé a vender cosas, a buscar mini trabajos para hacer y ahorrar plata, aprendí sobre informática en software y hardware, y una vez estudiado sobre el tema, me compré las partes de la PC que yo quería y la armé. Y quedó espectacular!!!

Salvo por una piecita que me faltaba (Placa de video) que la conseguí más adelante pidiéndola de Estados Unidos para acá.

Al tener mi propia PC y no estar limitado a una vieja tablet, pude explotar más mi ámbito, dedicándome a estudiar edición de video en software más profesional como lo es Sony Vegas (que usan para películas) y pude grabar mejores juegos y aumentar la calidad de mi contenido.

Conseguí tantos subs gracias a la constancia, a seguir subiendo semana tras semana, video tras video, y cuando andaba por los 1300 subs, de repente pegué una explosión porque un par de mis videos se hicieron virales, así que gracias a ser activo, de 1300 subs en un mes ya tenía más de 10.000 y al otro mes tenía más de 25.000 y así. Gracias a un juego que se había hecho viral en ese entonces y que yo tuve la oportunidad de grabarlo gracias a al fin poder tener mi pc. El juego se llamaba “Undertale”, un juego “Indie” muy bueno que recomiendo a todo el que quiera un golpe fresco en la jugabilidad de un juego. No se dejen engañar por sus gráficas retro, se hizo viral por una razón y esa es su muy buena jugabilidad e historia.

 

-A medida que avanzaste, ¿tuviste que comprar equipamiento?, ¿computadora, cámara? ¿Tuviste que capacitarte o aprendiste sólo?

-Al principio me manejaba con una tablet, luego compré partes y me armé una PC.

Cuando tenía mi PC, grababa nada más el juego y mi voz, con un Samsung Galaxy Pocket que ponía abajo del teclado. No tenía escritorio así que grababa en mi cama, poniendo el teclado arriba de una tabla y usando de monitor una tele.

Gracias a generar ingresos con YT, pude ahorrar y comprarme un micrófono profesional Blue Yeti y con eso me animé a grabarme la cara usando mi celular.

Me capacité en software y hardware de PC, en edición de video, algo de edición de audio, en videojuegos (porque si vas a hablar sobre un juego o comentarlo, primero debés estudiarlo, analizarlo, sacarle un contexto lógico) algo de Marketing y no recuerdo que más porque con YT terminás estudiando de todo un poco XD.

Obviamente que cuando me fui capacitando lo hice solo, no tenía a nadie que me enseñe las cosas que necesitaba, pero gracias a Dios en YT hay tutoriales. Y en internet hay libros

 

-¿YouTube te da ingresos? ¿Te alcanzan para vivir o pagar algunos de tus gastos?

-Me da ingresos dependiendo lo que yo me mueva. No puedo esperar cobrar un mes donde no hago nada, lo mismo un mes donde subo un video todos los días.

YouTube me alcanza para vivir solo si subo dos videos diarios, ya lo he hecho y es un suicidio jajaja, es súper estresante, ya que no eres alguien que se graba y ya está. Ojalá!!! Todos creen eso jajaja, pero se olvidan que es gente real la que nos mira, nosotros podemos hacerles reír, llorar, enojar, etc. Si no te mueves bien, la puedes cagar, y si la cagas... Pues... Vete a saber tú, lo que te llegue a pasar en el futuro, si se te reirán en la calle y así, o si inclusive te golpearán, (como pasa con YouTubers que se dedican a generar odio en la plataforma, a ellos se los cruzan en la calle y los muelen a palos). Hay que tener muchísimo cuidado al hablar y muchísima astucia para saber que le puede gustar a tu gente. No se puede subir lo que sea y ya está. Por eso se debe estudiar algo de Marketing de paso, para saber qué quiere la gente de verdad. Pero bueno, todo el mundo sigue creyendo que YT es fácil.

 

-¿Tenés un sueño con eso?
-Viajar a España a ver a mis amigos. Ahí tengo amistades buenas con las que compartimos gustos en el sentido de este trabajo que es YT, nos comprendemos y nos podemos ayudar.

Si nos juntamos, podemos crecer todos juntos y de esa forma ayudarnos mutuamente, disfrutar y reírnos de paso, porque con amigos todo es mejor, ¿no? Estar en teatros, vender ropa para fans y otros proyectitos que voy a develar cuando llegue al millón de suscriptores, ahora no puedo.

1_ Sería hacer spoiler.

2_ Me cortarían la cabeza XD. Está muy preparado y oculto lo que quiero hacer, y si sale bien, va a hacer un BOOM!!!

 

-¿Cómo es la relación con tus seguidores?

-Bastante buena, tengo una fan base de puta madre si se me permite ser vulgar al hablar. Y no fue fácil!!! Jajaja

La gente normalmente ve a los seguidores como números que van subiendo y ya está. Entonces, normalmente la mayoría de YouTubers tienen seguidores infieles en su mayoría. En plan... Suben un video, tiene 300.000 visitas pero apenas 1000 Likes.

Mi último video tiene más de 36.000 visitas (y contando) y tiene más de 4000 Likes (y contando) y eso es por haber cultivado a mi audiencia, leer sus comentarios, saber lo que quieren, prestarles atención y así.

Los YouTubers que tienen muchas visitas pero pocos likes, son normalmente los que usan títulos amarillistas, roban contenido y no le prestan atención a sus fans, solo quieren dinero y ya.

 

-¿Tenés alguna anécdota de lo que viviste haciendo esto?

-Una de las razones por las que avancé en esta plataforma fue el Bullying que yo recibía. Aquí habían otros que estaban empezando a ser YouTubers y yo los miraba a ellos con 100 subscritores o 300 subscriptores y estaba como WAAAAH!!! Quiero ser así. Me acercaba a ellos para pedir un consejo de cómo ser un YouTuber como ellos y me comenzaban a decir que era un pobre, que si no tenía plata no podía hacer esto, que me dedique a otra cosa, etc.

Yo los veía colaborar entre ellos, haciendo videos juntos y así. Yo estaba apartado porque era el chico pobre de la tablet.

Armé mi PC estudiando y rompiéndome el culo y en un mes pasé a todos los YT de Gallegos. No tenía una mamá o a un papá al que le podía pedir una computadora de alta gama como ellos lo hacían, yo me armé mi propia PC, no tener PC era lo único que me impedía avanzar, y si soy sincero... Avancé mucho en YT, al principio por bronca de que me traten de pobre y para cerrarles la boca! XD

Luego se me empezaron a acercar en plan de: "Che, un día tenemos que grabar juntos" "Me encantan tus videos de ahora, a ver si un día grabamos algo, jajaja" Y los típicos comentarios queriendo colaborar conmigo porque tenía más suscriptores.

Recordando que se alejaban de mi por pobre, obviamente me alejé de ellos y los mandé a que se vayan arriba de una tortuga bien despacito a la M*****.

 

-¿Por qué pensás que tenés tantos seguidores?

-La personalidad que tengo en los videos, demostrando que los quiero, que les tengo aprecio y estoy al tanto de lo que hablan de mí. Intento que me tomen por así decirlo... Como un hermano mayor al que ves jugando a un juego y con el que te diviertes un rato, hablas de ciertos temas, se ríen, etc. Y nunca mentir! Ni hacer técnicas engañosas como títulos amarillistas (yo lo hacía en mis comienzos y crecí rápido pero era mucha gente infiel y no me servía para las cosas que yo quería) así que siempre siendo fiel y sincero con las cosas que les digo.

 

-¿Algo más que quieras contar o agregar?

-La verdad es que traté de resumir mucho mis cosas aquí, porque la verdad es que es muchísimo, pero demasiado todo lo que tengo para contar! XD jajaja

Sea lo que sea a lo que se dediquen en su vida, deben darle constancia si quieren lograrlo. Sea lo que sea.

Si estás estudiando o practicando para ser profesional en algo o con un emprendimiento, debes ser constante con lo que sea que hagas para lograr el éxito.

Había aquí una vez un chico que quería ser YouTuber también, yo lo conocía, se compró una PC (de una gama altísima), un micrófono profesional “gamer” y todo tipo de cosas profesionales para grabar y una cámara que por Dios!!! Estaba tan buena!!!

Hizo 10 videos y dejó YT.

¿Por qué? Porque se aburrió que sea lenta la cosa.

Analizando su situación: El subía nada más un video por semana o a veces uno cada 2 semanas. Por su falta de constancia no crecía casi nada. Nada grande de lo que te propongas va a ser rápido, sí o sí, necesitas constancia y creatividad para crecer.

Tampoco le digan pobre a alguien, nunca saben si es que el día de mañana le van a pedir ayuda y él no va a querer dársela, no por mala persona sino, porque no se la merecen.

COMENTÁ