Buenos Aires

Proponen multar a los acompañantes de conductores borrachos o drogados

Es para los mayores de 17 años que sean transportados “de manera gratuita” por un conductor que dé positivo en el test de alcoholemia. Les correspondería el 50% de la sanción.  

Controles de alcoholemia en Pinamar, el último verano. (Andres D'Elia)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un proyecto de ley presentado en la legislatura bonaerense propone multar a quienes se suban voluntariamente al auto de un conductor que maneja borracho o drogado.

La norma "Acompañante responsable", presentada por el legislador Guillermo Bardón, de Cambiemos, sugiere modificar la Ley 13.927 y considerar como falta grave la cometida "por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales".

El acompañante que incurra en esa conducta "será pasible de una multa equivalente al 50% de la escala mínima y máxima que establece la reglamentación vigente para la sanción al conductor".

En caso de no haber tenido conocimiento previo sobre el estado de intoxicación del conductor, el presunto infractor deberá acreditarlo de alguna manera ante la justicia contravencional para evitar ser multado.

"El espíritu del proyecto no es responsabilizar al acompañante por una conducta ajena (la del conductor alcoholizado), sino por una conducta propia, que es la del transportado que, a sabiendas de que la persona que conduce el auto ingirió alcohol o drogas, igual se sube al vehículo" explicó el legislador bonaerense.

Asimismo, dijo que la iniciativa no busca tener un fin recaudatorio, sino concientizar. 

Entre los fundamentos de la ley, Bardon explicó que "en nuestro país no se ha podido persuadir a la población sobre la necesidad que en un grupo de personas (sea familiar o de amistad) haya un conductor previamente designado que no ingiera sea alcohol o drogas y que pueda comandar en situación de seguridad un rodado".

"Es por ello que se estima que tipificar como contravención la conducta de bonaerenses que son transportados a título gratuito y a sabiendas que el conductor ha consumido alcohol o drogas, puede prima facie contribuir a que materialmente se fomente la designación de un conductor designado, se decida no viajar en un vehículo donde quien lo maneja no está en condiciones físicas o mentales de hacerlo y/o que disminuyan las víctimas en un accidente", agregó el legislador.

Según datos oficiales, en 2016 se produjeron 1.239 muertes por accidentes de tránsito en la Provincia, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 1.302. Las distritos con mayor índice de pérdidas de vidas por esta razón son La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría, Quilmes, Lomas de Zamora, Moreno, Berazategui, Cañuelas, Morón, Pilar, Esteban Echeverría y Junín, entre otros. (Clarín)

TAGS

COMENTARIOS