Justicia

Absuelven a gendarme sospechado de falsificar certificado de curso de inglés

La fiscal no tuvo las pruebas suficientes para atribuirle el delito de “Defraudación a la Administración Pública”, por lo que el Juez resolvió la absolución del gendarme que cobró un suplemento en sus haberes para comprar textos y asistir a un curso de inglés, pero no lo hizo. Un certificado falso de la capacitación había sido presentado.    

  • 27/10/2018 • 08:46
El gendarme quedó absuelto del delito de defraudación y documento falso. (Foto ilustrativa)
El gendarme quedó absuelto del delito de defraudación y documento falso. (Foto ilustrativa)

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz absolvió a un oficial de Gendarmería Nacional, que estaba acusado del delito de “Defraudación a la Administración Pública” en concurso ideal con “Uso de documento privado falso”.

El Jorge Eduardo Chávez dictaminó la absolución del gendarme Oscar Hugo Carrión, quien estaba sospechado de “haber percibido indebidamente con sus haberes, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre de 2010, el suplemento denominado “Adquisición de textos y elementos de estudio” o también llamado “Texto”, para lo cual habría presentado un certificado de estudios de inglés que se sospechaba que era falso.

Carrion (45) oriundo de Buenos Aires, fue representado por la defensora Pública Oficial ante el tribunal, Ana Pompo. En tanto que Patricia Kloster estuvo como fiscal General Subrogante.

El gendarme manifestó en el juicio, que no presentó ningún certificado de asistencia al curso de inglés en FISK; como lo señala el requerimiento de elevación a juicio de la causa. Pero aclaró que sí se había inscripto pero al que no pudo asistir por problemas o inconvenientes personales. Aceptó haber percibido el suplemento de “texto”, respecto al que él tenía entendido que, si no asistía no tenía derecho a percibirlo y todo el monto que percibía se descontaba al año siguiente y que ello quedaba reflejado en el recibo de haberes. Es por eso que pensó que esta cuestión se resolvería mucho antes y que tuvo problemas laborales y personales.

Asimismo señaló que tuvo más de de un año con sumario administrativo abierto y en disponibilidad, percibiendo la mitad de la remuneración que le correspondía y sufrió padecimientos familiares. La demora y problemas que él tuvo en el caso marcó en Gendarmería un antes y un después. Afirmó que es inocente de lo que se le acusa. En respuesta a una pregunta de la fiscal, manifestó que para el tiempo de los hechos que se le imputan, se encontraba en uso de licencia ya que la había tomado antes de Navidad y que respecto a la suma percibida, entiende que con el descuento de haberes que le fue aplicado durante dos años, ya retribuyó lo percibido por no haber anoticiado a Gendarmería respecto a su inasistencia al curso al que se había inscripto. En respuesta a una pregunta de su defensora, afirmó que la documentación que se eleva para acreditar acciones personales remunerativas, deben ser elevadas por un superior, se indica en el fallo al que tuvo acceso TiempoSur.

Los montos percibidos por Carrión en algunos meses fueron de 938,39 pesos y en otros por 1188 pesos en el concepto de “Texto”.

 

Rumores

Uno de los testigos, de apellido Medera indicó que en noviembre de 2012 se desempeñaba como auxiliar del Jefe de la Agrupación XVI Patagonia Austral, que en esa época hizo un informe porque encontró documentación debajo de la puerta que fueron las que él presentó –certificados de inglés-; e hizo averiguaciones en el Centro de Reunión para saber de qué se trataba. Días anteriores había habido comentarios sobre ese tema, esto es comentarios de pasillo sobre que Carrión no había cursado inglés en el instituto y que había falsificado esos certificados. Por eso su Jefe le hizo acercarse al Instituto de Inglés en cuestión; allí la administrativa le informó que Carrión se había anotado, adquirido texto pero luego no fue más. Incluso el certificado no había sido emitido por ellos. Todo ello fue debidamente informado al Jefe de la Agrupación.

Peritos sin memoria 

Otro de los testigos fue Del Castillo, señaló que por su jerarquía y el tercero del Comando, fue a quien se designó para realizar la investigación sobre la presunta falsedad de un título, la que sustanció siguiendo los parámetros internos de la fuerza. Las diligencias fueron reunir la documentación, y elevarlas a la superioridad para que resuelvan.

Recordó que pidió la intervención del Gabinete de pericias, los antecedentes o requisitos profesionales, etc. En concreto, no recuerda cual fue la conclusión de la pericia. Una vez que elevó la investigación, ya quedó a la parte de justicia de la fuerza.

En tanto que Melano Rinero expresó que en el 2013 se desempeñaba como auxiliar de la División Criminalística de la Agrupación “Santa Cruz”, que participó de una pericia sobre un certificado de Carrión pero no recuerda la conclusión a la que llegó. Se le exhibe la pericia del sumario administrativo, reconociendo su autoría. Expuso que, le presentaron los certificados para efectuar la comparación, en el caso insertaron una imagen en un documento matriz, y no sabe qué elementos utilizaron. Él solo hizo el cotejo de los documentos, y no hizo el estudio de cómo se había efectuado dicha falsificación. Respecto al soporte papel, dice que no se analizó. Se analizó la confección, la firma y los sellos y que se nota el distinto sistema de impresión. En el certificado original, la firma era manuscrita, y en el duplicado era una imagen.

 

Sin pruebas

La fiscal Kloster entendió  que no se tomaron los recaudos necesarios, pues nadie verificó que se trataba de una documentación apócrifa; entonces consideró que no tiene pruebas para imputar a Carrión de la falsificación de ese documento; también tiene en cuenta que al año siguiente Carrión no volvió a anotarse. Por lo que no estaba en condiciones de aseverar que Carrión presentó esa documentación, y en consecuencia falta el ardid por parte del autor, en perjuicio a la administración, por lo que solicitó la absolución.

Por su parte la defensa adhirió a lo solicitado por la fiscal, y pidió que se tengan en consideración los casos al respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “Tarifeño”.

El Juez citó en el fallo doctrina de la Corte como el propuesto por la defensa agregó los denominados “Santillán”, “Cáseres”, “Mostaccio”, “Del Olio” y concordantes, con respecto a la imputación efectuada en el requerimiento de elevación a juicio.