"Basta de impunidad"

La marcha que pedirá una “justicia menos ciega” y que nació en las redes sociales

Se realizará el próximo 2 de noviembre, en conmemoración al Día de los Difuntos. Marcharán hasta el cementerio familiares de víctimas en casos no resueltos por la Justicia, pero también muertes trágicas. Juntarán firmas para que exista un lugar para recordarlos y contención para los familiares.

  • 26/10/2018 • 11:05
"Hoy son ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

“NUNCA PASO ALGO ASI EN GALLEGOS?? Yo también lo escuche.... Déjenme hacerles un repaso por los casos que a mí personalmente más me tocaron el alma”. Así comienza el posteo que realizó Florencia Fonseca en su muro en el cual detalló más de una decena de trágicos casos policiales en Río Gallegos y el interior provincial,  algunos con resolución judicial, otros  con aún pedidos de justicia.

Florencia lo escribió luego de escuchar por la radio el asombro de un oyente ante un caso similar. El posteo se compartió más de 2200 veces en Facebook y llegó hasta familiares de víctimas, las que se contactaron y acordaron realizar  concentrarse el próximo 2 de noviembre a las 20:30 en el Monumento a los Caídos por Malvinas y marchar luego hasta el Cementerio de Río Gallegos, en donde esperan colocar un altar en donde cada familia exponga y recuerde a su ser fallecido.

Luego Florencia creó un evento en Facebook denominado “Basta de Impunidad”, con un dibujo que expone una “justicia menos ciega para todos”.

La fecha no es casual. El 2 de noviembre se conmemorará el Día de los Difuntos.

“Vamos a aprovechar la ocasión además para firmar un petitorio y llevarlo luego al Concejo Deliberante para pedir que exista un monumento a las víctimas o un lugar con placas recordatorias para que los casos impunes no se olviden”, contó Florencia a TiempoSur.

Muchas familias ya confirmaron su participación, como cercanos a Jorge Peña, Marcela Chocobar, Patricia Zuvic, Romina Barría (victima de femicidio), Lourdes Ferrando.

“Existe un caso por ejemplo de Constanza, cuyo padre falleció por una mala praxis cuando ella tenía 5 años. Ella ahora está en Río Negro y es Policía, y trabaja en asistencia a las víctimas”, precisó y dijo que Constanza seguirá en vivo la marcha  por la transmisión en vivo de Facebook que esperan realizar.

Pero además la marcha tendrá otro pedido. “Queremos que haya un lugar para asistir a familiares de las víctimas, porque el centro de asistencia a la víctima, según averigüé, toma caso de testigos o delitos, y hay un solo psicólogo y asistente social, cuando pasan muchos casos”, destacó.

“Espero que no quede solo en una marcha y pueda existir un lugar para que la gente pueda recordar a su familiar. Hoy son ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, sentenció.

Temas