Legislatura

La Cámara de Apelaciones volverá a tener tres jueces luego de seis años

Ayer tomaron estado parlamentario e ingresaron a Artículo 64 los dos Acuerdos propuestos por el Ejecutivo para sumarse al Dr. Enrique Arenillas. Se trata de los Dres. Eduardo Gabriel López y Diego Mario Lerena. Se da en el contexto de la ley que prohíbe las subrogancias.

  • 26/10/2018 • 07:42
El Acuerdo de Lerena sería tratado en la próxima sesión parlamentaria. (Foto archivo).
El Acuerdo de Lerena sería tratado en la próxima sesión parlamentaria. (Foto archivo).

Cuando la Dra. Reneé Fernández pasó a ocupar una de las vocalías del Tribunal Superior de Justicia, la Cámara de Apelaciones quedó conformada por un solo miembro, el Dr. Enrique Arenillas, ocasionando que cada vez que debía tratarse un tema, debían acudir a las dos secretarias de la Cámara.

Este método fue cuestionado en más de una ocasión y hasta considerado inconstitucional. Tema que quedaría remediado con una nueva ley que ya tuvo dictamen en la Cámara de Diputados que prohíbe las subrogancias de secretarios en las Cámaras.

En ese contexto, ayer tomaron estado parlamentario y pasaron a Artículo 64 los Acuerdos para designar a dos jueces en la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

Se trata de los Dres. Eduardo Gabriel López, abogado de trayectoria en la Fiscalía de Estado y en el Banco Santa Cruz; y Diego Mario Lerena, actual Juez de Familia N°2.

De esta manera, una vez que se preste acuerdo en la Legislatura Provincial, la Cámara de Apelaciones quedaría conformada por Arenillas, Lerena y López. Cabe destacar que la última vez que tuvo tres integrantes fue hace seis años.

 

Sin subrogancias

Es importante destacar que en su momento –como ya recordara TiempoSur- a instancias del Tribunal Superior de Justicia, durante el gobierno de Daniel Peralta se modificó la Ley 1 -Orgánica de Justicia- que habilitó la subrogancia de los secretarios y secretarias,  cuando hubiera cargos vacantes.

Fue con el artículo 37, que en su inciso C dispuso que en casos de excusación, recusación, vacancia ausencia o impedimento de cualquier naturaleza los jueces de cada Cámara, sean sustituidos “por los secretarios de las Cámaras donde se deba ejercer la subrogancia”.

Más tarde, el TSJ emitió una Acordada ratificando y fijando el orden de esos reemplazos que, para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, son inconstitucionales. De hecho, la Asociación de Abogados le reclamó al TSJ por el asunto, y más tarde, la Federación Argentina de Colegios de Abogados giró una extensa nota a los vocales, que sin embargo, continuaron permitiendo las subrogancias.

Pero el miércoles, la Comisión de Legislación General dio despacho favorable a la reforma en la Orgánica del Poder Judicial, con las firmas de los diputados de Cambiemos: Alberto Lozano, Sergio Bucci, y los de la bancada oficialista: Matías Mazú, Miryam Alonso, Hugo Garay y José Bodlovic. El proyecto de ley plantea todos los artículos que se derogan, vinculados a las subrogancias por secretarios y secretarias.

 

Albarrán, Sánchez y Ghio también fueron propuestos como jueces

Esta semana la comisión de Asuntos Constitucionales, justicia, seguridad, peticiones, poderes y reglamento los legisladores dio despacho a la Nota Gob N°039/18 por el que se solicitó el acuerdo para la designación del Doctor Nelson Andrés Sánchez como Juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

El mismo tratamiento recibió la nota Gob N°035/18 por el que solicita el acuerdo para la designación del Doctor Mario Adolfo Albarrán como Juez de Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Caleta Olivia.

En el mismo sentido dieron despacho a la Nota Gob N°036/18 por la que se solicita acuerdo para la designación del Doctor Guillermo Plácido GHIO como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia, con asiento en la localidad de Las Heras.

Temas