Salud

Patricia Parada recordó sobre la obligatoriedad de la aplicación de vacunas

La Directora de Atención Primaria de la Salud afirmó que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola se desarrolla a buen ritmo, aunque alertó y pidió la colaboración de los padres de nenes de 13 meses a 2 años, donde se nota “un porcentaje bajo” de adhesión. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo.

  • 26/10/2018 • 07:34
Patricia Parada, directora de Atención Primaria de la Salud (C.G)
Patricia Parada, directora de Atención Primaria de la Salud (C.G)

La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola comenzó el pasado día este lunes 1º de octubre en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, aunque también cuenta la adhesión de organizaciones de todo el país que se suman a la propuesta. Consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados, informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación.

Este seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas que no fueron vacunadas dentro del programa regular y, además, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

En cuanto al desarrollo de la campaña en la provincia, la directora de Atención Primaria de la Salud Patricia Parada comentó a TiempoSur que “en general viene bastante bien”, aunque no dejó pasar la oportunidad para llamar la atención y dijo: “Lo que encontramos es que tenemos un porcentaje bajo en nenes de 13 meses a dos años”.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Salud y Medioambiente de la Provincia enfatizó: “Por eso es importante remarcarle a la familia que concurra. Es muy significativo, es una campaña y tienen que aplicarse la vacuna”, y explicó: “Por ahí ven que ya tienen una vacuna colocada y por eso no se quieren acercar, pero como es campaña pedimos que colaboren y se acerquen a aplicarle la vacuna a sus pequeños”.

Por último, adelantó que “de todas maneras como dura hasta el 30 de noviembre”, y dijo: “Nosotros vamos a tratar de hacer el puerta a puerta para ver cómo podemos avanzar con esta campaña”.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

 

*Argentina certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todo el país.

*La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.