Economía

"Ha entregado el tutelaje de la política económica al mandato del FMI"

Así lo indicó un economista sobre el análisis de la aprobación del presupuesto para el 2019 en el Congreso nacional y las consecuencias para el porvenir del país. 

  • 25/10/2018 • 13:13
Foto iProfesional
Foto iProfesional

En diálogo con Tiempo FM, el economista Nicolás Ceola se refirió a la aprobación del Presupuesto 2019 esta madrugada en el Congreso, poniendo en relieve que "el contenido y el contexto político es lo que especulamos todos, porque certezas no hay ninguna". Incluso indicó que ni siquiera desde el  bloque oficialista tenían conocimiento de lo que aprobaron.

 "Lo que se sabe es que el Gobierno pretende llevarle la media sanción o la sanción completa al FMI, para dar cuenta que el ajuste es la garantía que van a poder cobrar lo que ya nos prestó y en algún momento habrá que devolverle", remarcó el economista.

Además, señaló que "el dinero del FMI va a servir para pagarle a todos los que nos prestaron deuda con anterioridad y a quienes están viendo a la Argentina como destino para la inversión financiera y la fuga de capitales".

Más adelante, Ceola expuso que "el presupuesto es una garantía de que se va a llevar adelante con la característica de un fuerte ajuste en todas las partidas". Y agregó que "ya no hay más lugar por donde ajustar", siendo que "la obra pública casi que va a cero en el medio de un año electoral".

Sobre el "recorte fuertísimo en las partidas de subsidios", el economista advirtió que habrá aumentos de las tarifas de servicios públicos. 

Finalizando la entrevista, señaló un "segundo rumor" sobre el FMI, que "va a medir el gasto público mes a mes y en cuanto haya un de desajuste en el objetivo de déficit tendrá una sanción sobre la economía argentina".