Legislatura

Promulgó la Ley de Lemas y ahora dice que se necesitan “reglas más claras”

El espacio político del ex gobernador Daniel Peralta presentó un proyecto de ley para derogar dicha norma electoral porque está “agotada” y se necesitan reglas “más claras y sencillas para expresar la voluntad popular”.

  • 25/10/2018 • 09:54
Gabriela Peralta presentó su proyecto.
Gabriela Peralta presentó su proyecto.

El 11 de diciembre del 2014, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la reforma del sistema electoral que amplió la Ley de Lemas a las categorías de gobernador y vice. La sanción salió con las manos a pleno del FpV, pero también con el aval de dos diputados peraltistas, Héctor Vinet y Sebastián Gatti, lo que en ese momento constituyó un guiño del ex Gobernador al kirchnerismo.

Al día siguiente -el 12 de diciembre- el gobernador Peralta hizo público que promulgaría la ley, cerrando así una etapa de desencuentros y abriendo otra: El justicialismo necesitaba unirse para no perder la gobernación, cosa que finalmente pasó con la elección de la actual mandataria Alicia Kirchner.

 

Pasaron menos de cuatro años- Pero ahora, algunos pocos años después, Peralta calificó a la Ley de Lemas de “norma agotada”. Fue después que el espacio político que fundó presentara -a través de la diputada provincial Gabriela Peralta (bloque FPV/PJ)- un pedido de derogación de esa norma.

En ese sentido, el ex Gobernador sostuvo: “Posición política institucional de nuestro espacio. Derogación de una norma agotada. Reglas más claras y sencillas para expresar la voluntad popular”.

Menos de cuatro años antes había promulgado esa ley, más precisamente con fecha 23 de diciembre. Esa medida  apareció publicada en el Boletín Oficial el 7 de febrero del 2015. Por entonces, lo único que había cuestionado era lo siguiente: “A mi juicio, se debería haber elevado un poco más el piso para la presentación de sublemas”, porque para dar “una mayor legitimidad me parece que el 15% es poco, debería ser el 20, o un poco más”. Luego la promulgó.

 

Cómo se encuentra actualmente- Como informara TiempoSur, el expediente con el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas para la elección de gobernador y vice, ya lo tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se cree que el fallo sería inminente y las especulaciones hablan que se declararía a la misma inconstitucional. Asimismo, en la Legislatura santacruceña una parte del bloque oficialista podría avanzar en su derogación antes que falle la Corte. En lo que la mayoría coincide es con o sin Ley de Lemas, el sistema electoral debería quedar confirmado este año.

Temas