Control

Secuestran 27 toneladas de hidróxido de sodio que venían a San Julián

En la jornada de ayer, el personal de Gendarmería Nacional demoró un camión durante un control en la ciudad de Trelew. La sustancia, cuyo pesaje es de 27 toneladas era transportada en un camión que no se encontraba inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos. El camión y la sustancia fueron secuestrados por Gendarmería en Trelew.

  • 25/10/2018 • 08:18
El camión quedó secuestrado hasta que la empresa regularice su situación.
El camión quedó secuestrado hasta que la empresa regularice su situación.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 27 toneladas de hidróxido de sodio, más conocida como soda cáustica, como resultado de un procedimiento que se llevó a cabo en la Provincia del Chubut.

Personal de la Sección Seguridad Vial “Trelew” dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Chubut” mientras realizaban un control vehicular sobre el kilómetro N°1448 de la Ruta Nacional N°3, detuvieron la marcha de un camión de cargas peligrosas procedente de la Provincia de Buenos Aires, con destino final ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

Los gendarmes iniciaron el registro correspondiente y detectaron que trasladaba un total de 27 toneladas de hidróxido de sodio. Ante esta situación, los uniformados tomaron contacto con personal del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), quienes indicaron que la empresa se encontraba en infracción a la Ley 26.045 (Precursores Químicos) y orientaron la prohibición del rodado y la mercadería, hasta tanto la empresa regularice su situación ante el organismo de intervención.

Asimismo se labraron actuaciones por infringir normas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

 

No es la primera vez

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se incautan toneladas de percusores químicos que tienen como destino el sur del país.

En los primeros días de este mes, el personal de Gendarmería Nacional, incautó 4050 kilos de amoníaco anhidro como resultado de un procedimiento que se llevó a cabo en la Provincia de Río Negro. En infracción a la Ley 26.045 (Precursores Químicos).

Personal del Escuadrón Vial “Sierra Grande” mientras realizaban un control vehicular sobre el kilómetro N°1261 de la Ruta Nacional N°3, detuvieron la marcha de un camión procedente del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Los gendarmes iniciaron el registro correspondiente sobre el transporte y detectaron que trasladaba 90 cilindros conteniendo un total de 4050 kilogramos de amoníaco anhidro.

 

¿Qué es un precursor químico?

El Dr. Hernán Blanco, del Sedronar, explica en el portal del organismo que la totalidad de las drogas ilícitas requieren del uso de productos químicos para ser refinadas desde la planta que les da origen hasta su forma final (drogas orgánicas) o son el producto de una síntesis química entre distintos componentes inorgánicos (drogas sintéticas). Respecto de las drogas orgánicas, la cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se encuentra puro dentro de la hoja de coca, de la cual es extraído en un proceso que involucra varios productos químicos, hasta arribar al producto final que es la cocaína en polvo. Algo similar ocurre con la heroína, que es extraída de la planta de la amapola utilizando principalmente anhídrido acético. En el caso de las drogas sintéticas, en cambio, los precursores químicos son también materias primas, ya que el proceso productivo no involucra sustancias orgánicas: Es puramente químico. “Habida cuenta de la cantidad y variedad de estupefacientes ilegales que existen en el mundo, el número de productos químicos que resultan esenciales para su fabricación es también bastante elevado”. Aunque sus características son muy distintas, el hecho de compartir esa calidad de servir para la producción de drogas ilícitas hace que se los agrupe dentro de la categoría genérica de “precursores químicos”, explican los profesionales. La soda cáustica tiene también otros usos legales, pero para evitar su uso en la fabricación de drogas, su transporte es sometido a controles.

Temas