Justicia

Despacho para que los secretarios no puedan subrogar más a los jueces

Hasta ahora, los secretarios de los Juzgados podían subrogar a los jueces debido a las vacantes que todavía quedan sin cubrir. Este año la Fiscalía de Estado pidió que esto sea declarado ilegal y el TSJ respondió que hacía falta una ley. El proyecto tuvo ayer despacho de comisiones con firmas de propios y ajenos.

  • 25/10/2018 • 08:11
El despacho de Comisión de Legislación General tiene seis firmas
El despacho de Comisión de Legislación General tiene seis firmas

*Por Sara Delgado

El reclamo no fue originalmente del gobierno de Alicia Kirchner sino que ya la Federación Argentina de Colegio de Abogados venía denunciando las subrogancias de las que participaban secretarios. Pero sí fue el Fiscal de Estado, de esta gestión, el que le pidió al Tribunal Superior de Justicia que las declarase inconstitucionales.

Durante el gobierno de Daniel Peralta, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz logró la modificación de la Ley 1 -Orgánica de Justicia- que habilitó la integración de las cámaras con secretarios o secretarias, en caso de que hubiera cargos vacantes.

Así hoy, por ejemplo, cuando Enrique Arenillas debe firmar un fallo en la Cámara de Apelaciones lo hace con Cecilia Cambón, secretaria, o en el caso de Joaquín Cabral, en la Cámara Criminal, convoca por ejemplo a María Alejandra Vila.

Esta no es la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya hace tiempo declaró la inconstitucionalidad de este tipo de subrogancias, aun cuando los vocales santacruceños recibieron los reclamos de la FACA y de la Asociación de Abogados riogalleguense.

La presentación de la Fiscalía de Estado para que declare inconstitucional esta maniobra decía que se veía afectada “la garantía del debido proceso” al constituirse un tribunal “con un funcionario que no posee los atributos constitucionales para desempeñar tal función”.

La respuesta que dio el TSJ a esta demanda que avisaba con ir a la Corte, fue que si acaso había algo que modificar, debía hacerse a través de una ley, y en ese camino fueron.

En la jornada de ayer, la Comisión de Legislación General dio despacho favorable a la reforma en la Orgánica del Poder Judicial, con las firmas de los diputados de Cambiemos: Alberto Lozano, Sergio Bucci, y los de la bancada oficialista: Matías Mazú, Miryam Alonso, Hugo Garay y José Bodlovic.

Básicamente el proyecto de ley plantea todos los artículos que se derogan, vinculados a las subrogancias por secretarios y secretarias, al tiempo que deja en claro las incompatibilidades para ejercer la abogacía en la provincia, prohibiendo entre otras cosas, que un juez o jueza que se haya jubilado pueda litigar en los estrados donde ejerció.

Temas