Zona norte

Provincia e YFP acordaron terminar la línea de alta tensión

Se firmó la carta de intención para la ampliación de la línea 132, obra que esta interrumpida desde el año pasado. La misma no fue incluida en el presupuesto 2019.

  • 24/10/2018 • 19:31
Gobierno con YPF firmaron el acuerdo.
Gobierno con YPF firmaron el acuerdo.

La Provincia de Santa Cruz e YPF Energía Eléctrica S.A, celebraron esta semana una carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 kv que está interrumpida desde el año pasado y que además, no fue incluida en el Presupuesto Nacional para 2019.

De las negociaciones encabezadas por la gobernadora Alicia Kirchner, participaron el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli junto al de la Producción, Leonardo Álvarez, además del Presidente de YPF Miguel Gutiérrez y el de YPF Energía Eléctrica, Marcos Browne. El documento que detalla el acuerdo, deberá ahora ser enviado a la Legislatura de Santa Cruz para su análisis y aprobación.

El 30 de mayo del año pasado, el CAFF (Comité Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal) le encomendó a la constructora CPC S.A. la ejecución y finalización de las obras que integran la línea 132, en el marco del Plan Federal del Transporte Eléctrico I. Como la empresa no logró avanzar, finalmente el 22 de noviembre de ese año, el CAFF rescindió el contrato.

La Provincia llevó adelante infructuosas gestiones ante el Gobierno Nacional para destrabar la situación, ya que de esa obra depende el desarrollo de otros proyectos en la zona norte. Entre ellos la planta de ósmosis inversa para resolver gran parte de la escasez de agua en Caleta Olivia. Además, tener garantías en el suministro de energía eléctrica es necesario para impulsar la zona franca de esa localidad y el astillero del puerto Caleta Paula.

Como la Provincia tiene ciertas acreencias derivadas del recargo establecido por ley sobre el precio de venta de la electricidad, desde el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura que conduce Ignacio Perincioli, se avanzó en constituir la inversión de esos fondos en la finalización de la obra de 132 kv.

La idea de lograr un acuerdo con YPF Energía Eléctrica, tiene relación con el interés que la empresa guarda en la concreción de la línea de alta tensión, ya que de ella también depende la construcción de un parque eólico para el que fueron adjudicados en Cañadón León.


“Las razones expuestas hacen que la Provincia tenga sumo interés que se lleven a cabo hasta su finalización, tanto línea de 132 kv como la construcción del Parque Eólico Cañadón León, considerando además el interés en las nuevas fuentes de trabajo que dichas obras generarán para los habitantes de la Provincia” se lee en la carta de intención que se firmó este martes. 
 

Temas