Ruiz

Leguizamón, Roquel y Kingma están “atrincherados” y en “rebeldía”

El concejal radical Evaristo Ruiz indicó que se le entregará al juez Francisco Marinkovic las pruebas que solicitó. "Lamento que el Juez no haga más que dilatar la situación" y que debió haberse declarado incompetente como lo recomendó el fiscal Cima.

  • 24/10/2018 • 07:38
Evaristo Ruiz afirmó que él es el legítimo presidente del Concejo. (Archivo).
Evaristo Ruiz afirmó que él es el legítimo presidente del Concejo. (Archivo).

El concejal Evaristo Ruiz (UCR) lamentó que el juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic no haga más que dilatar la situación que se vive en el Concejo Deliberante, luego de la polémica sesión ordinaria que sacó de la Presidencia a Fabián Leguizamón (UCR).

"El Juez no resolvió nada" manifestó para comenzar el edil quien además aseveró que sus pares Roquel, Kingma y Leguizamón (todos ellos también del bloque de la UCR) están “atrincherados” y en “rebeldía”, al tiempo que ratificó que él es el presidente del HCDRG.

 

“No es una sentencia”- Ruiz sostuvo –entrevistado por Tiempo FM- que lo que fijó Marinkovic es una providencia simple que mantendrá la cautelar hasta tanto hagan las presentaciones que se les solicitó el magistrado. "Los concejales están atrincherados en rebeldía", expuso.

Asimismo, añadió: "Marinkovic se aparta de lo que le recomienda el Fiscal (Gustavo Cima)" y subrayó: "Claramente es un conflicto de poderes" y remarcó: "Yo soy el presidente del Concejo Deliberante".

En el mismo sentido, destacó: “El Juez no resolvió nada, por ahí surgió una versión que se reconocía presidente del Concejo al concejal Leguizamón, eso no es así. No es una sentencia, no hay un fallo”. Y dijo que el Juez “tendrá presente la medida cautelar que es lo que pretendía Leguizamón, Roquel y Kingma, que se los tuviera como autoridades legítimas y esto no ocurrió” y que se los tendrá presente “hasta tanto se conteste el informe que me pide a mí dentro de las 48 horas que vencen el jueves, y luego resolverá si es pertinente o no la medida cautelar”.

 

Incompetente- Para Ruiz con este decisión de Marinkovic, “se dilata la sensación de incertidumbre” ya que “no hay una autoridad indiscutible porque fue elegido y soy el presidente del Concejo pero el cuadro de funcionarios obedecen al concejal Leguizamón y están en estado de rebeldía, atrincherados en sus despachos y no se mueve un expediente ni sale una firma de nada, con lo cual tendremos que esperar que esta decisión judicial que se está postergando, salga dentro de los próximos días y se eche luz a la situación”.

Para el Concejal el Juez tenía otras alternativas, como por ejemplo la recomendación del fiscal Cima la cual indicó Ruiz compartir, que era la de declararse incompetente ya que los jueces de Primera Instancia entienden en amparos que son de particulares, sean personas individuales o colectivas, pero “cuando se trata de conflictos institucionales o de Poderes, la competencia originaria es del Tribunal Superior de Justicia, y eso se da en este caso, donde está en tela de juicio la validez de una sesión del Concejo que se llevó a cabo con un orden del día, con quórum, se votó, hubo mayoría, y eso es lo que están impugnando los concejales de Cambiemos”.

En cuanto a la argumentación de Marinkovic que sostiene que los concejales del FPV y él aceptaron su competencia, respondió que ellos presentaron un escrito dando cuenta de lo que pasó en la sesión y que “es tendenciosos” el Juez si se agarra de eso.

 

“Se ha ido muy lejos con los agravios” dijo y anticipó que irá a defenderse a la Convención de la UCR

Al concejal Evaristo Ruiz (UCR) no pasó por alto las críticas que le cayeron tras la última sesión ordinaria. “Se ha ido muy lejos con los agravios, ha habido descalificaciones personales, yo jamás contesto porque se entra en una vorágine difícil de salir”, manifestó.

“Nos queda un año de gestión a los siete concejales, los tres concejales que se resisten a reconocer su situación van a tener que convivir conmigo como Presidente y vamos a tener que recomponer el diálogo, establecer puentes de comunicación”, mencionó.

En cuanto al intendente Roberto Giubetich, interpretó que este dijo “ni”, que no estaba notificado y que realmente es cierto que aún no salió la resolución formal que lo tiene como presidente por lo que el Intendente fue prudente.       

Y sobre la situación de Osvaldo Scippo, que renunció luego de la polémica decisión de sacar a Leguizamón, reconoció que está “en un limbo”.    

Finalmente, anticipó que irá a la Convención de la UCR de San Julián y sostuvo que dará las explicaciones a quienes la pidan ya que “se habla con mucho desconocimiento”. 

Temas