Río Gallegos

Hoy intentarán regularizar el servicio de recolección

Ayer por la tarde y a raíz del paro del sector de recolección, el Municipio solicitó a las familias de la ciudad no sacar los residuos domiciliarios. Hay pedido de herramientas y disidencia con relación a la metodología de trabajo del sector. “Desde las primeras horas se realizarán esfuerzos para subsanar la situación”, explicó el Ejecutivo.

Primera jornada de paro (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como adelantara TS – Digital el pasado día lunes por la noche, empleados del sector de recolección nocturna iniciaron una medida de fuerza al manifestar su descontento ante nuevos esquemas propuestos por parte de las nuevas autoridades del área. El reclamo se realizó en el corralón municipal donde uno de los trabajadores expuso ante nuestro medio que “vinieron con los tapones de punta a exigirnos cosas y no lo vamos a permitir”, al entender que “siempre hacemos bien nuestro laburo. Nos piden cosas que no tienen fundamentos”. “Nos quieren cambiar el esquema de trabajo, que venimos haciéndolo bien”, enfatizó.

En este contexto, en la jornada de ayer, debido a medidas sindicales “sorpresivas” que iniciaron trabajadores del área de recolección el día lunes, el Ejecutivo Municipal solicitó en la tarde de ayer a los vecinos de la ciudad que “no saquen los residuos de sus domicilios”, aunque dejaron trascender que durante esta jornada se regularizaría la situación. “Desde las primeras horas se realizarán esfuerzos para subsanar la situación, intentando recomponer el servicio de recolección”, manifestaron desde el Ejecutivo al mismo tiempo que pedían las disculpas pertinentes a la comunidad.

Según pudo saber TiempoSur, durante la tarde de ayer se trabajó en la puesta en valor de los camiones de recolección, aunque por falta de cubiertas algunas de las unidades no estaban a disposición de los trabajadores, siendo éste uno de los reclamos que dejaron expuestos.

Otro de los puntos álgidos de la negociación se basa en la directiva bajada desde la Secretaría de Obras Públicas, área que tiene el objetivo de terminar con “los montoncitos” de basura durante la recolección, algo a lo que se oponen los trabajadores pero que sin lugar a dudas sería visto con buenos ojos por parte de la comunidad ya que es uno de los mayores reclamos de los vecinos. Por otro lado, también existen diferencias con relación a la cantidad de personal que se debe movilizar en las unidades. Puntos que se negociarán con el correr de las horas, ya que desde el área entienden que “siempre los cambios de dirección generan rispideces”.

 

Roquel presentó un proyecto de ordenanza para terminar con “los montoncitos”

A comienzos de este mes de octubre Daniel Roquel presentó un proyecto de ordenanza con el fin de modificar el sistema que emplean los trabajadores del sector, sobre todo lo relacionado a la disposición de basura en las esquinas de las arterias, ya que son rápidamente desparramadas por los perros. Según los empleados de recolección es lo mejor teniendo en cuenta las condiciones en las que realizan el servicio. Desde el Ejecutivo remarcan que es ilógico crear una ordenanza para regular un servicio que debería poder organizarse de manera coordinada e interna.

 

Cambios previstos antes de la asunción

Vale la pena recordar que en su edición del 27 de julio de este año, TiempoSur adelantaba la asunción de Paulo Croppi a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, lo que se daría semanas después. En esta publicación exponíamos que Croppi desembarcaría “con gente propia” para ocupar lugares clave en el corralón, los cuales según trascendidos eran “áreas que ponen muchos palos en la rueda”.