Prevención

Santa Cruz adhiere al sistema de dispositivos duales para protección de las mujeres

En una articulación entre la cartera de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno de la provincia con la Subsecretaría de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la  Nación, se acordó  la aplicación de un sistema que protege las distancias entre victimas y agresores a través de un sistema de localización.

  • 23/10/2018 • 17:26

En el marco del Plan Nacional de Acción para  la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, al cual suscribe el Gobierno Provincial; se concretó un convenio, fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno de la provincia, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El acuerdo suscripto tiene como objetivo la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y victimas de violencia domestica. Por medio del mismo, se aplica un sistema de protección integral para las mujeres, y se puede realizar un monitoreo ágil de los agresores. Esta adhesión forma parte de la vision de las políticas de un estado presente y activo; que promueve la prevención y protección de derechos de las Mujeres.

Este sistema de protección funciona a través de georeferenciamiento, el cual permite indicar si existe una violación de la restricción de acercamiento; a partir de lo cual, a través de alarmas y medidas preventivas se busca que el agresor cese su acercamiento.

En el marco de reuniones con la Subsecretaria de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Maria Fernanda Rodríguez, se acordaron las pautas requeridas para que la provincia operativice la  aplicación de los mencionados dispositivos.

En la siguiente etapa de operativización, se enviarán los primeros dispositivos para ajustar el sistema geolocalización; como también se realizaran las correspondientes capacitaciones del personal policial para el monitoreo, y las pruebas y ajustes técnicos de funcionamiento.

Temas