Por ahora es el Presidente del HCD

Marinkovic dio lugar al pedido de cautelar presentado por Leguizamón

Los concejales radicales fueron a la justicia tras la destitución de Leguizamón de la presidencia del Concejo Deliberante, y denunciaron a Ruíz, Gómez, Scippo, Medvedovsky y Echazú tras lo ocurrido en la polémica sesión.

  • 23/10/2018 • 14:37

En ese momento, el concejal Fabián Leguizamón solicitó la nulidad de la sesión mediante la cual se designó -según afirma- de manera ilegal a Evaristo Ruíz como presidente del Concejo Deliberante.

Cabe señalar que en el escrito firmado por los tres concejales se hace referencia a las numerosas irregularidades que ocurrieron durante la sesión ordinaria que se realizó el jueves último.

En este marco Gustavo Cima, agente fiscal subrogante de la Fiscalía de Primera Instancia N° 2, ante la presentación de Leguizamón, Roquel, Kingma y Nieves en contra los Ruiz, Echazú, Medvedovsky, Scippo y Gómez por lo actuado en la sesión del jueves pasado en el Concejo Deliberante, se consideró incompetente para actual en la causa.  Entre sus justificativos expuso: "Corresponde al Superior Tribunal de Justicia: 1) Conocer y resolver originaria y exclusivamente las contiendas de competencias entre poderes públicos de la Provincia; entre éstos y alguna Municipalidad; entre dos o más Municipalidades; los conflictos internos entre éstas...; y no pudiendo habilitarse la acción intentada por la amparistas por inadmisible; en su caso, deberán ocurrir por la vía y forma que por derecho corresponde".

Por su parte, le juez Marinkovic -sin perjuicio de lo dictaminado por el Fiscal- se expresa "para decidir de este modo he ponderado especialmente la gravedad de la crisis institucional expuesta por ambas partes. Dicha crisis genera un contexto de inestabilidad e incertidumbre incompatible con el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa municipal". Consideró una urgente y expedita actuación jurisdiccional y, en consecuencia, -señala en su escrito- el amparo aparece como la herramienta procesal adecuada. En la misma expone que "corresponde librar oficio al Honorable Concejo Deliberante, al Dr. Evaristo Alfredo Ruiz, Eloy Dante Echazú, Martín Ignacio Medvedovsky, Dr. Osvaldo Enrique Scippo y Gustavo Ángel Gómez, a los fines de requerir informe previsto (…)".

"Téngase presente la medida cautelar solicitada en el libelo de inicio hasta tanto se dé cumplimiento con el informe requerido ut supra", señaló el Juez. Además solicitó " grabaciones de video y audio oficiales de la sesión del 18 de octubre de 2018, así como también copia certificada del acta de sesión, copia certificada del orden el día correspondiente, copia certificada de la versión taquigráfica correspondiente, aun cuando se encuentre sin aprobar".