Castración

Basualto confirmó que recogerán perros en la vía pública para esterilizarlos

El veterinario, a cargo de Bienestar Animal, aclaró que los animales que se encuentren en el ámbito urbano y no están castrados serán recogidos por el personal del área para ser esterilizados y poder ir saneando la problemática canina en la comunidad.

  • 23/10/2018 • 11:32

"Estamos muy contentos porque se dieron muchos factores y los voluntarios estuvieron más que a la altura de la circunstancias", afirmó el titular de Bienestar Animal, Guillermo Basualto a Tiempo FM sobre el Operativo Lola de castración de mascotas, que se llevó a cabo el último fin de semana.

El veterinario señaló que "el grupo de trabajo de la Municipalidad tiene la ductilidad de hacer estas cirugías" y destacó que todo el entorno fue participe y logró que pudiera llevarse adelante. "Estoy muy cansado, pero un cansancio agradable", advirtió el veterinario.

En tanto, dio cuenta que desde que se levantó la medida de fuerza, están operando en simultáneo con el tráiler móvil y en el corralón, por lo cual finalizarían con poco más de 600 castraciones este mes.

Sobre la medida que los vecinos denuncien perros sueltos siguiendo una perra en celo, Basualto sostuvo que "era algo que queríamos hacer antes pero no se podía por la medida de fuerza" y que "la intención es que hembra que este en celo en la vía pública, llamen a Bienestar Animal y se va a recoger los animales y los vamos a esterilizar". Asimismo, el titular de Bienestar expuso que "si lo podemos dar en adopción sería un golazo, pero sino se devolverán a la vía pública". En el mismo sentido, remarcó que "si es un animal con propietario, va a ser los pasos administrativos y lo va a poder retirar esterilizado".

"La idea es que no quede ningún animal sin esterilizar", afirmó Basualto, al subrayar que "la gente tiene que tomar conciencia que no solamente es un problema para la perra en celo que la lastiman, sino que se generan situaciones de salud pública como mordeduras o accidentes viales". 

"Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de la sociedad", sostuvo el veterinario, quien dejó en claro que "si se sigue en el tiempo se va a solucionar".