Jornadas institucionales

El debate debe centrarse en “dar respuestas a los procesos de aprendizaje”

Así lo manifestó el vicepresidente del CPE Ismael Enrique ante el cruce de ADOSAC por las jornadas institucionales desarrolladas el sábado. “Intentaban promover la inclusión de los docentes en la escuela en un día no laborable” expresó el gremio mediante un comunicado. Para el CPE “nos debe remitir a la necesidad de centrarnos en un trabajo de construcción colectiva en la institución”.

  • 23/10/2018 • 11:31
Jornadas institucionales del CPE
Jornadas institucionales del CPE

Un nuevo cruce entre el CPE y ADOSAC se gestó este fin de semana por la realización de jornadas institucionales enmarcadas en el Programa Nacional de Formación Docente y es la continuidad de un trabajo iniciado en los Círculos de Directores, las cuales se desarrollaron en toda la provincia.

En este sentido, el gremio docente lanzó un duro comunicado donde exponen que desde el CPE “intentaban promover la inclusión de los docentes en la escuela en un día no laborable, de manera arbitraria, y sin otro objetivo que el de difuminar los límites entre lo justo y lo necesario”, y remarcaban el rechazo a la medida. “Las escuelas cerradas este sábado en todas las localidades y la presencia mínima de docentes y directivos invalidaron la jornada que pretendía tener un rigor obligatorio”, sostuvieron.

En otro tramo del escrito manifiestan que “legalmente no les corresponde agregar horas y días de trabajo a los docentes que diariamente bastante tarea tienen para desarrollar fuera del aula”, y agregan para finalizar: “Estamos convencidos de que ¨la escuela que queremos¨ es precisamente lo opuesto a lo que el Estado provincial garantiza en el presente”.

 

El balance del CPE

En busca de la palabra de autoridades del CPE, TiempoSur se comunicó con su vicepresidente Ismael Enrique, quien, en contra posición de ADOSAC, manifestó: “La respuesta ha sido vastamente positiva desde nuestro análisis porque han asistido, lo largo y a lo ancho de la provincia, un número muy importantes de docentes participando en la elaboración de los proyectos institucionales”, y remarcó: “En los encuentros se abordan temáticas importantes para debatir y construir la educación en clave de derechos, el rol directivo, la centralidad del saber, de qué manera se pueden pensar las estrategias didácticas en el aula y la importancia de la definición del proyecto educativo, entre otros temas”.

En tono más conciliador el funcionario se refirió al debate generado en torno a la elección del día sábado para el desarrollo de la actividad y dijo: “Es una cuestión que yo creo que no remite discusión, los que venimos del sistema educativo hace tantos años ¿qué sábados no hemos trabajado?, esto no implica naturalizar absolutamente nada”.

Por otro lado opinó que “garantizando el derecho de que los chicos estén de lunes a viernes en el aula y teniendo la necesidad de encontrar a los docentes en las instituciones nos parece bárbaro que pueda ser un día sábado. No tiene nada que ver con cercenar derechos bajo ningún punto de vista”, y remarcó: “Esto nos debe remitir a la necesidad de centrarnos en un trabajo de construcción colectiva en la institución y ver de qué manera podemos dar mejores respuestas a los procesos de aprendizaje de los chicos. Creo que por ahí tiene que pasar el debate”.

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