También bancarios

Estatales se movilizan ante el tratamiento del Presupuesto 2019

Mañana el Congreso de la Nación tratará la Ley de Presupuesto Nacional, jornada en que los trabajadores harán un paro contra el ajuste. La Bancaria, en tanto, realizará una protesta en defensa del Banco Nación que afectaría a otras entidades.

  • 23/10/2018 • 09:43

El Gobierno nacional tiene altas expectativas porque este miércoles se apruebe el Presupuesto 2019. Al margen de esta confianza que maneja el gobierno macrista, los sindicatos anunciaron y se preparan para encarar una jornada de protesta este 24 en contra de las medidas de ajuste que prevé la polémica ley.

"Se envió al parlamento por el Poder Ejecutivo Nacional una ley de ajuste, acorde a los mandatos del Fondo Monetario Internacional", remarcan los sindicalistas que junto a organizaciones sociales planean movilizarse a lo largo y ancho del país.

En este contexto, en el día de ayer ATE Santa Cruz le envió una notificación al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, en la que lo notifican que se adhieren a la jornada nacional de lucha convocada por la CTA-A. El paro iniciará a las 00:00 del miércoles 24 para todos los trabajadores que se desempeñan en organismos nacionales, provinciales, municipales y comisiones de fomento.

Quienes también anunciaron que se suman a esta protesta son los docentes santacruceños,  los cuales se movilizarán contra el ajuste en la educación. Igual medida replicarán sus pares de las universidades nacionales. Desde la CONADU Histórica protestarán "contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI". En este contexto, desde el sector reclaman un aumento presupuestario para las universidades nacionales.

En tanto la Asociación Bancaria anunció un paro total de actividades en el Banco Nación para el día de mañana a partir de las 10:00 y un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11:00, lo que podría afectar el funcionamiento de otras entidades bancarias. La medida fue oficializada a través de un comunicado firmado por Sergio Palazzo, secretario general del gremio, y estará acompañada por una movilización al Congreso de la Nación para manifestar el rechazo al proyecto de Presupuesto y en defensa del Banco Nación. Según afirma el gremio en el documento, el sector bancario se vería muy perjudicado con ciertos puntos enunciados en el Presupuesto, tales como "la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días, lo que supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo". A su vez alerta por una "multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro".

Por último, La Bancaria "reclama al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública".