Se trataría esta semana

Presupuesto: Santa Cruz no figura en el “poroteo” de votos

El Gobierno nacional dice que ya tiene los votos necesarios para aprobar la ley de leyes y que será esta semana, para darle una señal al FMI que el viernes trata el acuerdo con Cambiemos.

  • 23/10/2018 • 09:37
La pulsión por los votos no incluye a Santa Cruz
La pulsión por los votos no incluye a Santa Cruz

El gobierno de Mauricio Macri tiene previsto que el proyecto del Presupuesto 2019 se trate antes del viernes en la Cámara de Diputados. Sucede que si bien la oposición reclama más tiempo para estudiarlo y generar modificaciones, antes de que termine la semana habrá una reunión clave para cerrar el nuevo acuerdo con el FMI.

Se supone que hoy debería firmarse el dictamen favorable al proyecto en la comisión de Presupuesto y que, según el Gobierno, a más tardar el jueves la Cámara Baja le da luz verde.

Ya existe un acuerdo tácito para que lo que llegue al recinto no pueda sufrir modificaciones, es decir. Que sólo podría tratarse el proyecto tal como fue girado. Y así, no es como el Gobierno de Santa Cruz lo quiere.

En este sentido, vale mencionar que el conteo de manos para votarlo no menciona a ningún santacruceño, ni siquiera a los de Cambiemos, en el caso de estos últimos porque da el respaldo por sentado.

De hecho, desde un primer momento el senador Eduardo Costa salió a defender el proyecto asegurando que “no afectará a las obras en ejecución, señalado que las mismas tendrán continuidad en 2019” pero que iba “a luchar para que se incremente la cantidad para YCRT” o, como aseguró la semana pasada, se van a incluir las partidas para sostener al hospital Samic de Calafate.

Según publicó Clarín, el Gobierno nacional estima que tiene 131 votos distribuidos de la siguiente manera:108 de Cambiemos; 3 de Evolución Radical; tres del salteño Alfredo Olmedo, la neuquina Alma Sapag y el mendocino José Luis Ramón; 12 peronistas de Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y San Juan; y 5 diputados del Frente de la Concordia Misionero. En caso de cerrar una negociación puntual, Chubut podría aportar el voto de una diputada más.

Como el quórum se consigue con 129, al menos eso está desde el vamos garantizado.

A esta altura, no habrá cambios que hagan a Juan Vásquez y Máximo Kirchner votar a favor de la iniciativa y la idea de que el primero pueda avanzar con su despacho de minoría es prácticamente nula.

Vásquez plantea la necesidad de modificar la caída de un 84% en la obra de las represas hidroeléctricas, la paralización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, la disminución del 61% en las transferencias a YCRT, entre otros.

Por su parte, el Vicegobernador dio a entender que la posición de la provincia es parcial, ya que lo que no van a votar son los artículos 86/87 que amplían el Impuesto a las Ganancias que impactará directamente en el bolsillo de los estatales que cobren más de $31 mil.