Habló el FPV

"No veíamos una persona que esté por afuera de un posicionamiento personal"

Luego del revuelo que se vivió en la última sesión del Concejo Deliberante con la salida de Leguizamón (UCR) de la presidencia del cuerpo, sus pares del FPV remarcaron que actuaron en buena fe. Se hizo una presentación sobre lo actuado en el Juzgado N°2, y ahora aguardan que la Justicia se expida para que Ruiz finalmente asuma.

  • 23/10/2018 • 07:37
El Bloque del FPV afirmó que su intención es velar por los intereses de la ciudadanía y no cambiar el color político del Concejo. (C. R)
El Bloque del FPV afirmó que su intención es velar por los intereses de la ciudadanía y no cambiar el color político del Concejo. (C. R)

En horas del mediodía de ayer, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Gallegos los ediles del Frente Para la Victoria Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo, quien ya dejó su banca, encabezaron una conferencia de prensa con el objetivo de exponer su posición y aclarar algunos puntos sobre lo sucedido en la última sesión del cuerpo. "Queremos que se escuche la otra voz de lo que ocurrió", dijeron.

Cabe rememorar que la polémica surgió cuando el jueves pasado los ediles se apartaron del reglamento y Medvedovsky mocionó por el cambio del presidente del cuerpo; es así que Fabián Leguizamón (UCR) fue apartado y asumió en su lugar su par radical Evaristo Ruiz.

"Se nos acusa que actuamos de mala fe, pero fue en base a lo que permite el reglamento", dijeron, añadiendo que en ningún momento el bloque opositor avasalló la reglamentación vigente del Concejo Deliberante como se dijo. Tras esto recordaron que tanto Leguizamón como Roquel y posteriormente Kingma -que se presentó más tarde a la sesión- se retiraron del recinto, pero aún quedando el quórum, por lo tanto se siguió sesionando.

"Volveremos a aclarar que siempre nos ajustamos a derecho", reiteraron, añadiendo que fueron claves dos situaciones para apartar a Leguizamón de la presidencia del Deliberante: en primer lugar -detallaron- la falta constante del respeto del Presidente saliente y su mal manejo de las sesiones, y en segundo lugar la demora en el tratamiento de proyectos y ordenanzas claves que el intendente Roberto Giubetich necesita para gestionar, pero -entienden- que por decisión del Presidente saliente no las lleva adelante. "Pueden estar a favor o en contra, pero no pasamos por encima ninguna norma", manifestaron.

En este marco los concejales del FPV puntualizaron que no veían en Leguizamón a una persona que esté por afuera de un posicionamiento político y personal, que busque una mejora para todos los vecinos. Esto lo ejemplificaron indicando que cuando Leguizamón estaba a cargo de la Intendencia tomaba decisiones que se contraponía con sus dichos en el Deliberante.

Sobre este punto continuaron diciendo: "Buscamos una persona que vele por la sociedad y que en el Concejo haya entendimiento, que se separe muy bien las decisiones Ejecutivas y de las Legislativas. Esto el concejal Leguizamón no lo entendió". Reiterando que era necesario que la cabeza cambie, mencionaron que ayer por la mañana se presentaron en el Juzgado de Primera Instancia N°2 para aclarar la situación comentando qué se votó el jueves pasado en la sesión.

Consultado sobre por qué es escogido para asumir la presidencia fue Ruiz, los ediles del FPV indicaron que como son una oposición constructiva, quisieron respetar el color político que los vecinos de la localidad escogieron para comandar Río Gallegos: "No es un oportunismo mala leche", dijeron, agregando: "La voluntad del 2015 fue que sea radical el mando por lo tanto acompañamos esa decisión de la gente. Ahora bien, el presidente no lo eligen los vecinos, lo eligen los concejales, y el que reúne las condiciones hoy en Ruiz", sentenciaron.

Finalmente expusieron que será una falta de respeto si el intendente Giubetich no reconoce este cambio de autoridades, pero más allá de eso manifestaron que ya le llegará el instrumento legal con la decisión de la Justicia.

En cuando a cómo avizoran el futuro legislativo en el Concejo remarcaron que todo es política con disenso y consenso por lo cual no creen que haya asperezas entre pares: "Se está errando si no se ve el bien común. No es una guerra, es democracia", concluyeron.