Escándalo en el HCD

La otra versión de la sesión y la acusación de “usurpación de cargo”

Lo hicieron ante el juzgado en donde los ediles radicales presentaron la Acción de Amparo y pedido de medida cautelar. El escrito se anexará al expediente y hoy el juez Francisco Marinkovic podría resolver si Leguizamón sigue siendo el presidente del cuerpo.

  • 23/10/2018 • 07:35
La presentación se añadirá al expediente del amparo
La presentación se añadirá al expediente del amparo

El bloque del FPV-PJ y el edil radical Evaristo Ruiz presentaron ante la Justicia su versión de la escándalosa sesión ordinaria del pasado jueves, en la que los tres concejales opositores votaron a Ruiz como presidente del cuerpo.

La nota fue interpuesta en el Juzgado N°2  a cargo de Francisco Marinkovic, y se añadirá al expediente iniciado por los ediles Juan Kingma, Daniel Roquel y Fabián Leguizamón, que iniciaron el viernes una Acción de Amparo para que declare la nulidad parcial de la sesión, pero también una medida urgente -cautelar- para que el magistrado defina (lo haría hoy) si Leguizamón sigue siendo el presidente del cuerpo hasta que se realice una nueva votación en sesión especial.

"Se nos acusa que actuamos de mala fe, pero fue en base a lo que permite el reglamento", señalaron ayer en conferencia de prensa los ediles del bloque opositor y volvieron a señalar que no avasallaron la reglamentación vigente. Luego, recordaron que los concejales radicales se retiraron del recinto, pero aún quedando el quórum, por lo tanto continuaron sesionando (expuesto en la nota ante el Juez).

"Volveremos a aclarar que siempre nos ajustamos a derecho", reiteraron y abundaron que fueron clave dos situaciones para apartar a Leguizamón de la presidencia: La falta constante del respeto del Presidente saliente y su mal manejo de las sesiones; y en segundo, la demora en el tratamiento de proyectos y ordenanzas clave que el intendente Roberto Giubetich necesita para gestionar. "Pueden estar a favor o en contra, pero no pasamos por encima de ninguna norma", manifestaron.

“Ellos tienen todo el derecho del mundo a presentar lo que quieran, pero tampoco están contestando la notificación, la cual podrían haber esperado y presentar sus pruebas pertinentes”, opinó la Dra. Natalia Ávalos, asesora letrada de los ediles amparistas. Destacó que lo presentado por los ediles “no es un informe oficial”, sino lo que sucedió “según su mirada” y que aguardan la versión taquigráfica de la sesión, para lo cual solicitaron al Juez que como medida  exista el resguardo de estas pruebas.

Hasta ahora, el jefe comunal reconoce a Fabián Leguizamón como presidente del cuerpo. El Intendente ayer viajó a Buenos Aires para negociar los subsidios al transporte público. 

 

LA POLÉMICA

El jueves pasado, después de la aprobación de la cesión del terreno municipal a la provincia, con el voto a favor de Ruiz, los tres ediles del FPV-PJ pidieron apartarse del reglamento y votaron nuevas autoridades, y eligieron como presidente del cuerpo, justamente a Ruiz.

El bloque del FPV-PJ esgrimió apartarse del reglamento (Artículo 38 inciso 12), para luego proponer un cambio de las autoridades del Concejo Deliberante (Artículo 17). Esto según los amparistas  es ilegal, ya que esta votación debe efectuarse en una sesión especial, que se podía convocar de día, pero no votarse en ese mismo momento en el recinto.

Luego de la elección de Ruiz como presidente, los cuatro ediles votaron la renuncia de Osvaldo Scippo a su banca. La legalidad de esta renuncia, también deberá ser evaluada por el Juez. En lugar de Scippo asumirá Alejandro Leal, lo que implica que aún si la elección de autoridades del HCD se realice en diciembre, Ruiz también podrá ser electo presidente.

 

"LA USURPACIÓN DE CARGO"

Según la presentación de los ediles opositores y Ruiz esto fue lo que sucedió:

a) Que el pasado jueves 18 de octubre del corriente año, se desarrolló la 14' Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante local;

b) Que en el curso de dicha sesión, se formuló "moción de orden" por parte del concejal Martín Medvedovsky, fundada en el Artículo N°38 inciso 12, a fin de apartarse el Cuerpo del Reglamento, y proceder a la designación de nuevas autoridades del H.C.D., vale decir Presidente, Vicepresidente 1°, Vicepresidente 2° y Secretario General del Cuerpo;

c) Que ante el planteo de esta moción de orden, el entonces Presidente, Concejal Leguizamón, se niega a someter a votación la misma, y hace saber que se retirará del recinto, lo cual hace en compañía de los Concejales Roquel y Kingma, sin autorización del Cuerpo (violando el art. 58° del R.I.HCD):

d) Que los Concejales mencionados abandonaron el recinto, sin hacer uso de la facultad prevista por el Articulo 83° R.I.HCD, que establece que en caso de duda sobre la inteligencia de alguno de los artículos del Reglamento, la misma deberá resolverse mediante votación del Cuerpo, previo debate sobre la cuestión dudosa.

e) Que la sesión ordinaria, continúa adelante al existir quórum de cuatro (4) concejales, con presencia del cuerpo de taquígrafos del H.C.D. quienes cumplieron su función en forma completa, presidiendo la misma el Vicepresidente 2°, Concejal Medvedovsky, quien somete a votación la moción de orden de apartamiento del reglamento (art. 38° inciso 12° R.I.HCD.) y elección de nuevas autoridades del Cuerpo;

f) Que la moción de orden es votada y aprobada por unanimidad, con el voto de los cuatro (4) concejales presentes;

g) Que aprobada la moción, el entonces Concejal Scippo pide la palabra y hace moción de designación de autoridades, proponiendo como Presidente al Concejal Evaristo Ruiz y como Vicepresidente 1° al Concejal Eloy Echazú, con mandato vigente a partir de ese momento, hasta el mes do diciembre del año 2019. La misma es sometida a votación y es aprobada por unanimidad de los cuatro (4) concejales presentes;

h) Que seguidamente, el Concejal Ruiz pide la palabra y hace moción de designar como nuevo Secretario General del Cuerpo, al señor Ángel Gustavo Gómez. La propuesta es sometida a votación y aprobada por unanimidad de los cuatro (4) concejales presentes; 0 Que a continuación, el Concejal Scippo pide la palabra y propone como Vicepresidente 2° al Concejal Martin Medvedovsky. La misma es sometida a votación y aprobada por unanimidad de los cuatro (4) concejales presentes;

j) Que habiéndose ungido nuevas autoridades, el Concejal Ruiz toma posesión del cargo formal y materialmente, ocupando el lugar de la presidencia del Cuerpo, junto al nuevo Secretario General, señor Angel Gustavo Gómez;

k) Que la sesión ordinaria continúa su desarrollo normalmente, con el quórum de cuatro (4) concejales, dando tratamiento al orden del día pendiente. Finalizando con el tratamiento como último punto, de la renuncia a la banca de Concejal presentada por el Dr. Osvaldo Scippo, la cual es sometida a votación y aprobada por unanimidad de los cuatro (4) concejales presentes.

I) Que agotado el orden del día, se da por concluida la 14° sesión ordinaria, citándose a los Concejales, a la realización de la 15° Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el 1° de noviembre del corriente año.

m) Que los accionantes, desde su abandono del recinto, no volvieron a incorporarse al quórum vigente en la misma, en consecuencia no les consta de ningún modo lo ocurrido durante el desarrollo de la sesión hasta su finalización.

n) Que al día de la fecha, la versión taquigráfica de la 14' Sesión Ordinaria, no se encuentra aprobada por el Cuerpo, lo cual ocurrirá en la próxima sesión fijada para el 1° de noviembre 2018.

o) Que en consecuencia, habiéndose desarrollado la sesión ordinaria en cuestión, de conformidad a la ley y Reglamento Interno del H.C.D. local, a partir del día 18 de octubre próximo pasado el Honorable Concejo Deliberante local cuenta con nuevas autoridades. En su mérito, el Concejal Leguizamón, que actualmente se presenta en sociedad como Presidente de H.C.D. local, está haciendo usurpación del cargo.

 

LA UCR DE CALETA PIDIÓ QUE EXPULSEN A COSTA

Luego de los hechos acontecidos en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y la posibilidad de que el concejal Evaristo Ruiz sea expulsado de la UCR debido a la polémica sesión, el presidente del Comité Caleta Olivia Matías Quinteros afirmó en un comunicado "que hace mucho que suceden hechos de características similares y, si hay que sancionar algún afiliado por conducta antipartidaria, al primero que se debería expulsar es al senador Eduardo Costa, quien en el 2011 instó a votar a Cristina Fernández de Kirchner".

Ante ello Quinteros afirmó: “Es una costumbre este tipo de hechos y sobre todo, de parte del Senador que dice ser radical y jamás respetó nuestra Carta Orgánica y no supo defender los intereses de los santacruceños. Para ser bien claro, yo no defiendo al Dr. Evaristo Ruiz, él es abogado y sabe defenderse muy bien solo, pero en nuestro partido ha pasado y siguen pasando cosas muy graves como algunas antes mencionadas. Nosotros como Comité nos enteramos por los diarios que los legisladores nacionales estuvieron de paseo por la ciudad y sin haberse comunicado con las autoridades partidarias  de Caleta Olivia. Después hablan del respeto a las instituciones y la democracia".

Consultado sobre la próxima sesión de la Convención Provincial de la UCR, a desarrollarse el tres de noviembre, Quinteros expresó que se debe debatir profundamente todo. “En esta Convención que será constitutiva debe ser también resolutiva para marcar una lineamiento más claro, no podemos seguir teniendo el doble discurso o callarnos cuando nos conviene. Lo que está mal, está mal, hay que decirlo en seno de nuestro partido y también públicamente. No se puede seguir bancando las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y provincial. En esta convención tiene quedar bien marcado los que están con el partido, con la UCR, los que quieren volver al origen a recuperar nuestras banderas y defender los intereses de los santacruceños y del otro lado los del clan Costa y sus alcahuetes que ven una realidad distorsionada de color amarillo, avalando mansamente cualquier cosa al Gobierno nacional”.

Finalmente Quinteros instó a que también se discutan temas importantes de actualidad política y económica provincial y nacional. “Creo que se debería discutir fuertemente la posición de nuestros legisladores nacionales con respecto al nuevo presupuesto, obras nacionales inconclusas y el freno a políticas que vienen a quitarles derechos al patagónico como la quita del subsidio al gas, zona desfavorable a las trabajadores, el recorte presupuestario y despidos en YCRT, universidades, entre otras” culminó.