El desafío

Los santacruceños tendrán hoy la inauguración de los Evita

Se trata de la instancia nacional que tendrá en la noche de hoy la ceremonia de apertura para Juveniles y Adaptados, que contará con 20.000 jóvenes de todo el país. El acto inaugural se llevará a cabo en la playa Las Toscas. Participan más de 700 santacruceños.

  • 22/10/2018 • 10:20

Luego de tanto camino recorrido, finalmente hoy se realizará la ceremonia de apertura de los Juegos Nacionales Evita 2018 Juveniles y Adaptados, que contarán con 20.000 jóvenes de todo el país.

Durante el acto, que se llevará a cabo en la playa Las Toscas y en el que estarán presentes alrededor de 700 santacruceños entre jugadores y cuerpos técnicos, habrá un reconocimiento para Agustín Osorio (jabalina), Francisco Reyes Boloni (beach handball), Martina Armanazqui (pentatlón moderno) y Delfina Orlandini (triatlón), entre otros argentinos que pasaron por los Juegos Evita y participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Desde las 19:00, podes seguir la transmisión en vivo por la Fan Page de la Secretaría de Deportes de la Nación y del canal DeportTV.

 

La escala

TiempoSur te dio en la edición de ayer detalles de la partida del viaje de los chicos de Río Gallegos, que tuvo una escala en Cañadón Seco en la tarde del sábado.

De la actividad participó la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, junto al secretario de Deportes Rodolfo Marcilla y funcionarios de la cartera social. El presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, junto a integrantes de su gabinete, fueron los anfitriones y agasajaron a las chicos y chicos, así como también participaron con sus soberanos.

La apertura de la jornada comenzó con la llegada de las primeras delegaciones; quienes poco a poco fueron ocupando un lugar en el Gimnasio Polideportivo de la ciudad. Como parte del agasajo, los deportistas pudieron disfrutar de una merienda y de la presentación de la banda caletense “The Arias”, quienes con su propuesta de clásicos del rock nacional, fueron muy aplaudidos por todos los presentes.

También, como es habitual, se realizó la entrega de la indumentaria oficial que llevarán durante toda la competencia y hubo un momento para presentar a las estrellas santacruceñas, emblema de los 60 años de vida institucional de la provincia. Mediante juegos didácticos se explicó el significado de cada una; resaltando sus valores, e invitando a los jóvenes a interiorizarse en sus significados.

Durante su alocución, la titular de la cartera social alentó a los presentes a representar a Santa Cruz con alegría y espíritu; así como también explicó que en el actual contexto nacional, que se siga apoyando el deporte en la provincia es una decisión política de parte de este Gobierno, remarcando el compromiso con la juventud santacruceña.

Como cierre de la actividad, se presentó un video motivacional para saludar y alentar a las chicas y chicos presentes; seguido de ello, se proyectó un video-saludo enviado por la gobernadora Alicia Kirchner; quien invitó a los jóvenes a llevar el espíritu santacruceño en los juegos, y que los Juegos Evita sean los Juegos del Encuentro.

 

SOBRE LA COMPETENCIA

Los Juegos Nacionales Evita son un escenario favorable para la selección de futuros talentos. De los 32 deportes que se presentaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los Juegos Nacionales Evita Juveniles comparten 21. Y del 100 % de los deportistas de esas 21 disciplinas, el 41,67 % participó en los últimos tres Juegos Nacionales Evita y ganaron medallas olímpicas como Nazareno Sasia (atletismo), Agustín Osorio (atletismo), Sofía Acevedo (básquetbol), Juan Hierrezuelo (básquetbol), Celina di Santo (hockey), Sofía Ramallo (hockey), Facundo Zárate (hockey), David Almendra (lucha), Linda Machuca (lucha), Franco Serrano (pentatlón), Juan González (rugby), Marcos Moneta (rugby) y Facundo Firmapaz (tiro).

Las 32 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, nado sincronizado, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico. En los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá 7 deportes: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol pc, goalball, natación y tenis de mesa.

 

A PLENO

Desde hoy y hasta el sábado, atletas de entre 10 y 18 años participarán en 39 disciplinas deportivas (32 convencionales y 7 adaptadas) y culturales, que se desarrollarán en 60 escenarios deportivos de las 41 sedes.

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación, son un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a

 la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata se realizará la Gran Final Nacional.

 

La despedida en zona norte

En las últimas horas del sábado, el Ejecutivo de Caleta Olivia junto al Supervisor de Deportes el Prof. Gabriel Murúa y la Subsecretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud María Fernanda Franco, entregó la bandera de Caleta Olivia, símbolo que nos representará en los Evita Nacionales en Mar del Plata.

Ellos destacaron que cada año el deporte continúa creciendo en Caleta Olivia gracias al acompañamiento de la comuna, cuyo resultado se vio reflejado en la cantidad de deportistas de las diferentes disciplinas que viajan para los Evita Nacionales. 

Es sumamente importante la cantidad de deportistas que viajan y eso significa que lo que estamos invirtiendo en deporte obtiene resultados”, aseveró el intendente Facundo Prades y mencionó: “Cada delegación se lleva la bandera de la localidad y obviamente el mensaje de que no son tan importantes los logros deportivos, pero si la adquisición de valores como también el que puedan obtener amistades y generar un montón de vínculos que nos permitan seguir creciendo en materia deportiva”.

De igual forma las profesoras de la Escuela de Gimnasia Rítmica GyF Verónica Fiorentini y Laura Jiménez se manifestaron muy contentas y por su parte Laura expresó: “Es un honor recibir la bandera, así que estamos muy felices, la verdad que es un orgullo poder viajar porque venimos preparándonos hace bastante tiempo entregando todo en los entrenamientos, ahora solo queda demostrar todo lo que hicimos y planificamos para los nacionales”.
 

Temas