Causa armas

Piden a la Corte que dé marcha atrás con la absolución de Menem

Lo solicitó el fiscal Raúl Pleé, quien consideró al fallo un "agravio al ministerio público". El proceso al ex presidente lleva más de 20 años.

  • 22/10/2018 • 09:24

El fiscal general Raúl Pleé pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo por el que la Cámara Federal de Casación absolvió al ex presidente Carlos Menem en el caso por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

"La sentencia recurrida (la de Casación) que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad", dice el dictamen de Pleé.

Ahora la Corte bajo la presidencia de Carlos Rosenkrantz, deberá evaluar el caso.

Semanas atrás Casación consideró absuelto a Menem por el transcurso del plazo razonable, en el marco de un proceso que lleva más de 20 años de trámite y pasó por distintos fueros. El senador y ex presidente primero había sido condenado a 7 años de prisión.

El 4 de octubre pasado, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió al ex mandatario en el proceso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado. Fue por el tiempo que transcurrió, por morosidad de la justicia, tras más de 20 años de vaivenes.

La resolución fue dictada por la Sala III del más alto tribunal penal del país al considerar que "se quebró el principio del plazo razonable" para tener una condena firme en un proceso que comenzó en 1995.

Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi admitieron la morosidad de la justicia de la que son parte, mientras que el tercer camarista Carlos Mahiques votó por la absolución al no haberse demostrado que Menem actuó con dolo en el contrabando investigado.

Casación no se expidió sobre el fondo, es decir que no dijo si Menem es culpable o inocente por el contrabando, pero advirtió que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado.

El caso se inició en 1995, Menem fue absuelto en 2011 pero en 2013 fue condenado por Casación por contrabando agravado, y luego el caso pasó a otra sala para revisión.

Menem también está condenado en el caso de los sobresueldos a 4 años y medio de prisión. (MinutoUno)

Temas