Desafectación

Mantener la Ruta 40 ya no es responsabilidad de Vialidad Provincial

Es porque la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a una empresa privada (previa licitación) tarea de arreglo y mantenimiento de varios tramos de esa ruta en Santa Cruz. Entre ellos el de Tres Lagos- El Cerrito. El pasado 12 de octubre Vialidad Provincial firmó un acta de desafectación de ese tramo.  

  • 22/10/2018 • 08:27

El corte de la Ruta N°40 a causa de la intensa nevada en la Cuesta de Miguez, ocasionó que varios vehículos quedaran varados en pleno viaje o tuvieran que regresar a El Calafate.

También generó algunos reclamos ya que no hubo aviso previo ni advertencia de parte de organismos viales ni de seguridad. La gente se enteró del corte en el mimo momento que se encontró con la ruta cubierta de una capa de nieve.

Pero además dejó en evidencia los cambios en la responsabilidad del mantenimiento sobre ese sector de la ruta nacional. Es que históricamente esto le correspondía a la Vialidad Provincial que disponía de maquinaria y personal del Distrito Vial El Calafate.

Pero desde hace menos de diez días esto cambió. El pasado 12 de octubre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Administración Nacional de Vialidad Provincial (AGVP) firmaron un Acta de Desafectación de Tramo, en la cual formalizan el cese de la responsabilidad del organismo provincial de mantener cerca de 180 km de la ruta nacional Nº40. Más concretamente el tramo es el que va desde El Cerrito y Tres Lagos.

Como anticipó días atrás el presidente de AGVP, Francisco Anglesio, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de tercerizar las tareas de reparación y mantenimiento de éste y otros tramos de la Ruta 40, el organismo provincial iba a retirar personal y maquinaria de allí para destinarlos a tareas en rutas provinciales. Lo que finalmente ocurrió el 12 de octubre.

Al adjudicar el tramo a la empresa ARVIAL (que ganó la licitación), Vialidad Nacional le transfiere la responsabilidad de su mantenimiento. Pero la empresa recién se está instalando en la zona.

La nevada de este domingo dejó expuesta la situación. Primero porque Vialidad Nacional no informó al instante a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, responsable de activar el protocolo de comunicación pública sobre las rutas. Y luego porque una máquina de la empresa privada llegó al lugar varias horas después del corte de la ruta, para iniciar la tarea de despeje de nieve. Por su parte una camioneta de Vialidad Provincial se hizo presente en el lugar para intentar organizar el transito mientras se esperaba por la reapertura de la ruta (GPL - Ahora Calafate)

Temas