Santa Cruz

Presupuesto nacional 2019: qué pasará con YCRT y SAMIC

A días de aprobarse la Ley Madre hay definiciones para ambos, sea dentro o fuera del Presupuesto.

  • 22/10/2018 • 07:52
Quedan días para la votación del Presupuesto. (Foto Parlamentario)
Quedan días para la votación del Presupuesto. (Foto Parlamentario)

El Gobierno nacional espera aprobar el Presupuesto 2019 este miércoles 24 de octubre, luego de lograr dictamen en la Comisión de Presupuesto del día martes.

Según informó el sitio especializado Parlamentario, hoy Cambiemos se reunirá con el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, para acordar puntos de la Ley Madre, sumado al apoyo dado públicamente por el PJ, en la voz del presidente del Bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, quitó de la ley las modificaciones al régimen de Asignaciones Familiares que contemplaba la eliminación del adicional por zona desfavorable según el decreto 702/18, y el recorte de zona para las jubilaciones y pensiones.

Pero todavía no se conoce a ciencia cierta qué sucederá con YCRT, con 870 millones de pesos asignados en el proyecto preliminar para el año entrante y los centros de salud SAMIC y ex Peliche, que en diciembre deberían pasar a la órbita provincial, pero que devengan más de 700 millones de pesos anuales su financiamiento y que el FPV pidió su inclusión.

En el caso del yacimiento de Río Turbio, el secretario General de ATE, Miguel Páez y referente de la Intersindical mantuvo diversas reuniones con los bloques para “meter presión” y a través de las bancas  lograr una extensión de recursos que permita mínimamente el pago de salarios. 

La empresa necesitaría 1.000 millones de pesos más como mínimo para su funcionamiento. Por ahora, los recursos se habrían extendido dentro del Presupuesto, pero no sería suficiente. Desde Cambiemos, según averiguó TiempoSur, buscan que al menos el resto de los fondos sean garantizados mediante un “compromiso” por fuera de esta ley y enviados por Nación a la empresa. Todavía esto no estaría cerrado.

En el caso de SAMIC, el senador Eduardo Costa adelantó días atrás en El Calafate, que estarán los fondos dentro del Presupuesto.

Durante la semana pasada, parte de las  charlas y/o negociaciones se realizaron durante la semana pasada en Buenos Aires, entre el Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz de Maldonado y Nación.   

Nación se haría cargo un año más, pero  saber si continuará la dirección tripartita de fondos, en donde la provincia debe aportar 25%, municipio 5%, y Nación 70%.

El municipio de El Calafate no seguiría en este esquema, por lo tanto quedaría la provincia y Nación, pero este es que bipartito depende de que Santa Cruz - sostienen desde el Gobierno nacional- abone parte de la deuda que reclama. De no ser así, Nación se haría cargo el 100%.

En tanto, el interventor Gastón Ortiz Maldonado, seguirá en su cargo hasta junio de 2019, la resolución ya está firmada.

Cambiemos tiene las manos para aprobar el Presupuesto, sea el miércoles 24 o el 31 de octubre. Los cambios en los números de los dos organismos, pero todavía dependen  de los legisladores de Cambiemos Santa Cruz.