317 castraciones

“Operativo Lola” un éxito total

El cierre de la propuesta fue pasado el mediodía y se vivió con mucha alegría. El esfuerzo fue puesto en valor por la coordinación del operativo. Muchos ya han asumido el compromiso de cara a la segunda edición donde el objetivo será hacer hincapié en la adopción.

  • 22/10/2018 • 07:39
La famosa Lola. (C.R)
La famosa Lola. (C.R)

Luego de tres intensas jornadas, en el día de ayer finalizó el “Operativo Lola”, el que pudo realizarse luego de una ardua labor que encaró el Grupo Tiempo por más de tres meses para su concreción, labor que fue respaldada por más de veinte vecinos voluntarios, los grupos proteccionistas de la ciudad, un cuerpo de profesionales veterinarios que dedicaron su tiempo ad honorem para realizar las castraciones de perros y gatos, y la Sociedad Rural Río Gallegos, que facilitó su predio. Además, la campaña de castración masiva y gratuita contó con la colaboración de empresas y comercios privados y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, y Bienestar Animal de la Municipalidad de Río Gallegos.

Se superó las expectativas llegando a las 317 operaciones en tres días.

“Estamos muy contentos y orgullosos”, remarcó la conductora del programa radial de Tiempo FM, Marta Saborido, al mismo tiempo que reflexionó: “Con esto ganamos todos. Fue un logro de la comunidad que comienza a tomar conciencia y entender que el único método es la castración”. Los organizadores agradecieron a las empresas y vecinos que se sumaron con las donaciones de insumos y confirmaron que ya cuentan con los recursos necesarios para el “Operativo Lola 2” que se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Otro de los puntos puestos en valor por los profesionales fue la participación del Estado provincial y municipal, incluso desde el área municipal encargada del control animal reafirmaron que en la actualidad cuentan con lo necesario para extender las castraciones en toda la ciudad.

Sin lugar a dudas el mes de octubre fue muy positivo en cuanto a los números que se han logrado. En este sentido es importante dar a conocer que además de las 317 castraciones realizadas en “Operativo Lola”, en lo que va del mes también se realizaron 207 cirugías en el barrio San Benito a través del quirófano móvil. Además, esta herramienta estará disponible desde el día de hoy en el Barrio Patagonia, por lo que se espera llegar a las 600 castraciones al finalizar octubre (ver recuadro).

Durante las tres jornadas se realizó la entrega de folletería destinada a la concientización de una tenencia responsable y además de una tómbola organizada con el fin de recolectar fondos para la compra de alimentos y hubo un pequeño espacio destinado a la adopción.

En este sentido, Saborido comentó que para el próximo operativo de castración y adopción trabajarán en pulir algunos detalles que tienen que ver justamente con la adopción de canes. “Es muy importante que los callejeritos puedan encontrar su casa”, explicó.

Como ya habíamos adelantado en la edición de ayer, el próximo 6 de noviembre será el encuentro donde los distintos actores que participaron de la campaña harán un balance y comenzarán a pensar la segunda edición, de la que ya se puede anticipar que tendrá algunas sorpresas para toda la familia.

Para el próximo “Operativo Lola” el Grupo Tiempo una vez más estará presente apoyando esta iniciativa que tuvo sus inicios pensando en el bienestar no solo de los animales, sino de la comunidad en su conjunto. Es por eso que volveremos a contar con todas aquellas personas que participaron en esta campaña de castración masiva y gratuita: la Administración del Grupo Tiempo; la redacción del diario TiempoSur; y particularmente al equipo de trabajo de Tiempo FM y “Lolypop” -todos los viernes desde las 14:00 conducido por Marta Saborido- por ser el programa que fomentó y motorizó este operativo.

 

Desde hoy el Castra móvil está en el Barrio Patagonia

El quirófano móvil dependiente del área de Bienestar Animal del municipio estará en el barrio Patagonia hasta el próximo día 26 de octubre (Calle 34 y 39). Los interesados podrán sacar sus turnos al 02966 – 15477513.