Última instancia

El viaje de la ilusión

Poco antes de las 08:00 de ayer, partió desde el CePARD la delegación de Santa Cruz que nos representará en la instancia nacional de los Juegos Evita. Llegarán hoy, mañana tendrán acreditación e inauguración y compiten desde el martes.

Los chicos del IPEI justo antes de partir desde el CePARD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La hermosa mañana de ayer en Río Gallegos tuvo a 700 deportistas y cuerpos técnicos de Santa Cruz partiendo a la instancia nacional de los Juegos Evita que se disputará esta semana en Mar del Plata.

En realidad, ayer desde el CePARD partieron los deportistas de Río Gallegos, mientras que en colectivos especiales partieron los del interior para encontrarse en Cañadón Seco y seguir viaje juntos a partir de allí.

En la delegación viajan juveniles y discapacidad, que este año competirán en la misma fecha.

Ayer, en el CePARD, coincidieron jugadores de Boxing, Hispano, el equipo de handball del IPEI, las chicas del Lucho Fernández, los kayakistas de “I Yenu Jono” y otros tantos jugadores de diferentes disciplinas que darán todo a partir del martes.

En el lugar, TiempoSur dialogó con el dirigente César Vacca, quien comentó que todo comenzó bien en el viaje que esperan terminado hoy por la noche, llegando cerca de las 22:00 para hospedarse en cinco hoteles: Hotel Tronador, Punta del Este, Colbert, Hermitage y el Gran Mar del Plata.

“El lunes (por mañana) comienza la acreditación y el martes la competencia”; indicó.

Contó que los chicos viajan en un total de 13 colectivos en lo que significó un arduo trabajo de logística y coordinación del grupo de la Secretaría de Deportes.

 

LA FINAL

Los Juegos Nacionales Evita han sido, históricamente, un escenario favorable para la selección de futuros talentos. De los 32 deportes que se presentaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los Juegos Nacionales Evita Juveniles comparten 21. Y del 100% de los deportistas de esas 21 disciplinas, el 41,67% participó en los últimos tres Juegos Nacionales Evita y ganaron medallas olímpicos como Nazareno Sasia (atletismo), Agustín Osorio (atletismo), Sofía Acevedo (básquetbol), Juan Hierrezuelo (básquetbol), Celina di Santo (hockey), Sofía Ramallo (hockey), Facundo Zárate (hockey), David Almendra (lucha), Linda Machuca (lucha), Franco Serrano (pentatlón), Juan González (rugby), Marcos Moneta (rugby) y Facundo Firmapaz (tiro).

Durante seis días, atletas de entre 10 y 18 años participarán en 39 disciplinas deportivas (32 convencionales y 7 adaptadas) y culturales. Las actividades se desarrollarán en 60 escenarios deportivos de las 41 sedes. Los Juegos son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación.

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados son un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata se realizará la Gran Final Nacional.

 

Las 32 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, nado sincronizado, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico. En los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá 7 deportes: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol pc, goalball, natación y tenis de mesa.

La cobertura de los Juegos se podrá seguir por las redes sociales de la Secretaría de Deportes de la Nación  y del canal DeporTV. Además, habrá transmisiones en vivo por streaming por ambas cuentas.