Manifestaciones

Los Artistas Visuales tienen su propio espacio en el Complejo Cultural Santa Cruz

Convocatoria para exponer en 2019, capacitación en curaduría y muestras individuales y colectivas, son algunas de las propuestas de la Dirección de Artes Visuales, de la Secretaría de Estado de Cultura, para lo que resta del año. El área dispone de tres salas en el Complejo Cultural, las cuales presentan mes a mes renovadas alternativas.  

  • 21/10/2018 • 10:40
Cada mes se inaugura una muestra.
Cada mes se inaugura una muestra.

Hasta el 31 de octubre permanecerá abierta la convocatoria para que los artistas visuales de todas las disciplinas presenten proyectos artísticos que se expondrán durante 2019 en las distintas Salas del Complejo Cultural. Así lo destacó a TiempoSur, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, quien además remarcó que también se recibirán carpetas con obras que deseen exhibir, a fin que sean consideradas para ser parte de futuras muestras colectivas. Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto: “Convocatoria 2019” adjuntando: Breve currículum con nombre y apellido,  lugar de residencia, email, celular y sitio web si lo tuviere; imágenes en buena calidad de las obras con especificaciones técnicas, techos explicativos de la propuesta y toda información complementaria que sirva para la mejor comprensión de proyecto expositivo. También se recibirán carpetas con obras que se deseen exhibir -aunque no constituyan un proyecto completo- a fin de ser consideradas para el desarrollo de futuras exposiciones colectivas. “A lo largo de este año tuvimos distintas convocatorias, tales como: Arte Textil y Arte Correo. En ambas tuvimos una gran participación de artistas de distintos puntos del país como así también de otros países como fue en el caso de Arte Correo, cuyas obras hoy son expuestas en distintos espacios de las localidades de la provincia. Actualmente solo contamos con una convocatoria abierta y para exponer en 2019”, explicó.

 

Exposiciones - muestras

 

En relación a la convocatoria para exponer en las salas del Complejo Cultural en 2019, Malbrán indicó que la agenda se arma con un año de anticipación. “Nosotros disponemos de tres salas. Se trata de Sala Portillo, Sala Fundación Banco Santa Cruz y un espacio circular de menor dimensión. Son lugares bastante versátiles que permiten realizar muestras individuales o colectivas. Por lo tanto, existen distintas alternativas para que los artistas expongan sus obras. A partir de las propuestas que recibimos, organizamos las salas”, detalló. En ese sentido, recalcó que todos los meses se inauguran muestras y se renuevan las obras en sala, excepto en el transcurso de la Feria del Libro. “Durante estos meses hemos organizado muestras con distintas disciplinas. El año que viene nos gustaría retomar el ciclo de videoarte y hacer una convocatoria cada dos años”, agregó.

 

Curaduría

 

Por otra parte, la Directora de Artes Visuales recordó que el próximo 31 de octubre se dará inicio al seminario gratuito, “Desarrollos Históricos de la Curaduría” a cargo del magíster Jonathan Feldman, docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Se trata de un curso de extensión de la UNA y que gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y Fundación Banco Santa Cruz, será posible esta iniciativa. El curso se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas. El mismo está destinado a todas las personas que se interesen en la temática. A lo largo de la capacitación se hará hincapié en la curaduría y cómo se fue evolucionando y en las nuevas miradas para armar muestras”, expuso.

El curso se llevará a cabo el 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. Al finalizar el mismo se entregarán certificados con el aval de la UNA.

 

Arte y Salud – Muestra Itinerante de Fotografía

Malena Malbrán anticipó que el 9 de noviembre a las 20:00, las salas del Complejo Cultural, abrirán sus puertas para recibir la  Muestra Itinerante de Fotografía de la Patagonia, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Cultural Patagonia. “En esta muestra se cuenta con nombres de reconocidos fotógrafos de nuestro medio como Patricia Viel, Horacio Córdoba y Adolfo Arman”, subrayó.

En la misma jornada se llevará adelante la presentación de la muestra de alumnos de dibujo del Conservatorio Provincial y la artista Jessica Contreras pondrá a consideración su obra. “Para finalizar el año contaremos con la muestra de colectivo Arte y Salud, de El Calafate”, concluyó.