Regularización de barrios populares

Vecinos de los barrios integrantes del RENABAP recibieron a Giubetich

Ya a comienzos de la semana pasada el jefe comunal visitó a familias del barrio Madres a la Lucha, tarea que repitió también con los barrios asentados al sureste de la ciudad con el objetivo de informar sobre la nueva ley de regulación dominial de barrios populares del país.   

  • 21/10/2018 • 10:29

El encuentro transcurrió a mediados de la semana pasada en el barrio Bicentenario, donde el eje fundamental fue tratar con los vecinos del sector la nueva ley nacional de regulación dominial e integración socio urbana que favorecería a barrios como Los Lolos, Madres a la Lucha, Virgen Del Valle y justamente el Bicentenario. Vale la pena resaltar que tal como adelantara TiempoSur, también a inicios de la semana pasada, el Intendente capitalino confirmó que se encuentra trabajando en la preparación de la documentación que debe ser presentada al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares). Justamente las recorridas realizadas en los últimos días tienen que ver con la necesidad de brindar información a las familias que se verían beneficiadas. En la oportunidad, el jefe comunal expuso con el apoyo de infografías cómo sería la aplicación de esta norma sobre los barrios populares de la ciudad y evacuó las dudas e inquietudes de los presentes. 

Durante la reunión, Roberto Giubetich aclaró a los vecinos el porqué el barrio Patagonia y Santa Cruz, al encontrarse,   hasta mayo de este 2018, fuera del ejido urbano no son compatibles a la nueva Ley.

Por otro lado, según comentó Hugo Merlo, vecino del sector, a TiempoSur, “el Intendente también aclaró que las familias que estén viviendo en lo que serían espacios verdes, deberán ser reubicadas y posteriormente pagar sus terrenos como todos los demás vecinos”.

Por otro lado, según pudo conocer nuestro medio, otro de los temas tratados fue el del arrendamiento, donde Giubetich explicó que “es igual que pagar un alquiler” hasta que el juicio de expropiación finalice. “Luego, los vecinos seguirán pagando el terreno hasta obtener un 70 por ciento  saldado y podrán reclamar los títulos”, comentó.

 

Problemas diarios

 

Como no podía ser de otra manera, los vecinos de distintos sectores aprovecharon la reunión para pedir por la recolección de basura, exponiendo que muchos hacen frente a los impuestos por servicios que nunca llegan. “El Señor Intendente contestó que un descuento no se va a hacer, pero lo que sí se puede es tratar de mejorar son los servicios y explicó que las tasas municipales disminuyen acorde a la lejanía del centro y a las condiciones de vida que provoca la misma distancia con la falta de servicio en general”, contó Merlo.

Por último, vale la pena resaltar que otro de los compromisos asumidos con los vecinos es el de mejoramiento de las calles 64, 66, 68, 23, 27 y 21, con el objetivo de poder realizar en lo inmediato la ampliación de los troncales de gas en el sector.