Por el escándalo en la sesión del HCD

El futuro de Ruiz en la UCR: Los escenarios posibles en la Convención Radical

La situación del edil radical Evaristo Ruiz podría resolverse en la próxima Convención Constitutiva de la UCR que se realizará el próximo 3 de noviembre, o luego de la conformación del Tribunal de Disciplina. Aunque se habla de su expulsión, podría existir una dura sanción.

  • 21/10/2018 • 08:49
“Existen las manos para echarlo o sancionarlo”.
“Existen las manos para echarlo o sancionarlo”.

La Convención Constitutiva de la UCR que se realizará el próximo 3 de noviembre en San Julián suma día a día más temas que serían tratados en este encuentro que primero tiene el objetivo de asunción de los nuevos convencionales.

Por ahora el tema principal podría ser la conducta del edil Evaristo Ruiz, quien votó junto con el bloque del FPV-PJ la cesión del terreno municipal de Río Gallegos a la provincia, pero que luego, fue electo presidente del cuerpo en una polémica sesión ya que se judicializó.

En sí la expulsión del partido del edil no puede tratarse en la Convención, ya que lo debe hacer el Tribunal de Disciplina, que ese día recién debe elegir integrantes que lo conformen.

Sin embargo, aunque hay “mucha bronca” dentro del partido, hay factores que serán importantes y decidirán la suerte de Ruiz. Primero es la decisión de la Justicia. Si el juez Francisco Marinkovic resuelve retrotraer lo actuado en el recinto, y  que Fabián Leguizamón siga siendo el presidente el Concejo Deliberante de Río Gallegos, y luego falla a favor de la Acción de Amparo, esto dará mayor fuerza a que el Tribunal de Disciplina resuelva analizar su expulsión, previa presentación de algún Comité, o convencional, ya que ese órgano no puede actuar de oficio.

Pero el 3 de noviembre el Tribunal recibe los pedidos y se expedirá días después, no en la misma Convención.

Otro camino podría ser inhabilitar a Ruiz  para ser candidato de la UCR o cualquier frente electoral que integre el radicalismo por los próximos cuatro años.

Ambos escenarios son posibles. De concertare, Ruiz pude apelar al Tribunal de Disciplina y presentar su descargo.

Incluso dentro de los radicales no se excluye pedir el tratamiento sobre tablas la “inconducta partidaria” de Ruiz, habida cuenta de “gravedad de lo sucedido”. Si existe este consenso, por el cual se necesita mayoría simple de convencionales –se estiman asistirán 24, es decir, 13 votos- se presenta una cuestión de privilegio, y previa a la designación de los integrantes del Tribunal de Disciplina, se vota la expulsión o sanción.

“Existen las manos para echarlo o sancionarlo”, contó un convencional a TiempoSur, aunque aclaró que la expulsión debe ser analizada, ya que una posible inhabilitación para ser candidato “sería más dura y contundente”.

Ruiz puede asistir a la Convención y ser escuchado. Todo también depende a algo fundamental: El 2019.