Explotación laboral

Prestó testimonio víctima de trata y quedó al resguardo de autoridades

La joven de nacionalidad boliviana brindó su testimonio en el Juzgado Federal. Fue rescatada el pasado miércoles en Gobernador Gregores. Se investiga si era explotada laboralmente en locales comerciales de venta de ropa.

  • 20/10/2018 • 12:07
La causa por presunto caso de trata se instruye en el Juzgado Federal de Río Gallegos.
La causa por presunto caso de trata se instruye en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

La joven boliviana que sería víctima de trata de personas con fines laborales, fue rescatada por la policía en Gobernador Gregores, prestó declaración testimonial ante las autoridades del Juzgado Federal de Río Gallegos y quedó en resguardo de la Secretaría de la Mujer de la Provincia.

Cabe recordar que el operativo en que fue liberada la muchacha lo encabezó la División Trata de Personas de la policía provincial junto al personal de la Comisaría de Gobernador Gregores.

El procedimiento se concretó el miércoles, y posibilitó rescatar a una muchacha de 23 años, quien se encontraba en uno de los locales de una pareja de la misma nacionalidad que la víctima. Los policías inspeccionaron los negocios de venta de ropa denominados “Tía Ropa Infinito” y “ABG Tienda de Ropa Informal”, ubicados en San Martín y Brasero; 12 de Octubre y San Martín, ambos propiedad de un hombre de 35 años y de su pareja de 33, indicaron las fuentes policiales que participaron del operativo.

Para los investigadores, la joven era explotada laboralmente por el matrimonio en sus comercios y vivienda. Además trascendió que tendría relación con los implicados, ya que se conocerían de la localidad boliviana de donde provienen. 

Fue asistida por personal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Gobernador Gregores y luego trasladada a un Hogar Abrigo del Municipio.

En tanto que inspectores de Comercio de la comuna, procedieron a labrar actas de infracción en los locales de la pareja investigada pero no fueron clausurados, indicaron fuentes consultadas por TiempoSur.

Además la policía incautó unos 150 mil pesos, ya que no pudieron justificar la procedencia. Se ordenó que la pareja fije domicilio en relación a la causa que se investiga, y queden a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos.

También en Río Gallegos se concretó el mismo operativo y fue en forma conjunta entre agentes de la División Trata de la Policía Provincial y personal del área de Inspecciones de Comercio e Industria.

Se inspeccionó un local de avenida Kirchner al 1500 denominado “Ambar Informal”, y los funcionarios municipales pudieron comprobar que “el mismo no contaba con su habilitación al día, no estaba presente su propietaria y la persona que en ese momento atendió a los inspectores y a la policía refería ser solo amiga, diciendo luego (al requerírsele DNI),  ser hermana de la titular y ambas de nacionalidad boliviana, ante los requerimientos de los agentes de Comercio, la persona no pudo dar explicaciones del funcionamiento del negocio ni aportar documentación acorde”, indicó Miguel D’Abbraccio, director de Comercio.

Además precisó que el local fue clausurado en forma preventiva luego de terminada la intervención policial y se colocaron las fajas correspondientes.

Luego se trasladaron al local comercial denominado “Unicentro”, ubicado  en la calle 9 de Julio al 100, también la titular es de nacionalidad boliviana, en donde, luego de terminado el allanamiento, los inspectores procedieron a la clausura preventiva del mismo.