La víctima era menor

Condenaron al hombre que decía que no pudo haber violado por problemas de próstata

Durante el proceso, él y su abogado, Alberto Luciani, trataron de desacreditar a la víctima menor de edad, que padeció abusos durante cinco años.

  • 20/10/2018 • 08:44
El fallo fue por unanimidad.
El fallo fue por unanimidad.

Por Sara Delgado

Se trata del caso de Roberto Tellechea, acusado de haber abusado durante cinco años de una menor de edad en Caleta Olivia, y a quien el tribunal de la segunda circunscripción santacruceña condenó semanas atrás a la pena de nueve años de prisión efectiva.

En el mes de abril, fue su abogado, Alberto Luciani, quien salió a los medios a hacer público el caso para denunciar que la prisión preventiva había sido injusta, advirtiendo que “en otra provincia Roberto Tellechea estaría libre”.

Su cliente había sido detenido en julio de 2017 por orden del Juez de Instrucción Nº 2 de Caleta Olivia, Gabriel Nolasco Contreras Agüero, que rechazó sistemáticamente los pedidos de liberación de Luciani.

En las declaraciones públicas que había hecho el abogado, había dicho cosas que intentaban deslegitimar la denuncia de la víctima, diciendo que su defendido no pudo haberla violado porque, como tiene un “problema de próstata”, no tiene “erecciones”, o que, por ejemplo, él no coincide con “la metodología” que adoptan para la Cámara Gesell, que ratificó el relato de la chica.

Más tarde, los medios de comunicación habilitaron los micrófonos para el propio Tellechea, que desde su detención aseguró ser víctima “de la venganza de la madre de la chica…ella me vivió y me robó”.

Sin embargo, semanas atrás el juicio dejó probados los hechos de abuso sexual simple en un número indeterminado de oportunidades en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado en dos oportunidades, lo que le valió una condena de nueve años de prisión, aunque probablemente logre domiciliaria ya que está a punto de cumplir los setenta años.

En el fallo unánime, que salió con las firmas de Juan Pablo Olivera, Eduardo Monelos y Jorge Alonso, se tuvo en cuenta el pedido del Ministerio Pupilar para que la menor reciba asistencia psicológica.