Puerto Deseado

Detenido por intentar cortarle el cuello a su ex pareja, ella se defendió

Este hecho fue denunciado en la localidad de Puerto Deseado, donde la joven tras forcejear con su ex, logró zafarse y resultó con una herida cortante en una de sus manos. La segunda denuncia fue radicada por un hombre ya que su ex lo habría amenazado y provocó roturas en la puerta de su casa.

  • 19/10/2018 • 11:27
Si sos víctima de violencia denunciá no te quedes callada.
Si sos víctima de violencia denunciá no te quedes callada.

Días atrás el personal de la Comisaría de Puerto Deseado, intervino en dos hechos de violencia de género.

El primero de ellos fue denunciado cuando el personal de la dependencia recibió un llamado telefónico anónimo solicitándolos en una casa de calle Osvaldo Bayer, debido a que había problemas familiares. El personal se dirigió al lugar donde dialogó con el propietario de la casa, quien les contó que momentos antes se encontraba allí junto a una amiga y se hizo presente su ex pareja.

El hombre habría mantenido una discusión  con la mujer, quien lo habría amenazado y provocó daños en la puerta de acceso principal de la morada.

El personal policial procedió a realizar una inspección ocular en el lugar y se tomó una secuencia fotográfica.

 

Secuestraron un cuchillo

Sobre el segundo hecho, el personal de la Comisaría de Puerto Deseado tomó conocimiento por un llamado telefónico, donde les decían que eran solicitados en una casa de zona de chacras, ya que allí también había problemas familiares.

El personal se dirigió al lugar, donde se entrevistó con una joven de 24 años, quien les contó que momentos se encontraba en su vivienda y se hizo presente su pareja de 26 años, con quien mantuvo una discusión y éste la habría amenazado con cortarle el cuello con un elemento cortopunzante. La mujer comenzó a forcejear con el sujeto y por esto sufrió un corte de pequeñas dimensiones en su mano derecha.

 

Aprehensión

La mujer además le manifestó a los policías que el sospechoso se encontraba en el interior de la casa, por lo que ingresaron, y trataron que el sujeto desistiera de su accionar, pero éste habría hecho caso omiso a las órdenes impartidas, por lo que se procedió a su reducción, siendo trasladado hacia el nosocomio local y posteriormente a la dependencia donde ingresó aprehendido e incomunicado.

En el lugar se realizaron las diligencias de rigor, procediendo al secuestro de un cuchillo que habría sido utilizado por el autor de este hecho, para amenazar y lesionar a la damnificada.

 

Diferencias entre Violencia de Género y Violencia Doméstica

Actualmente podemos escuchar en los medios de comunicación cómo usan ambos términos para una misma situación de violencia. Sin embargo, Violencia de Género es aquella violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer, y Violencia Doméstica, es la que se ejerce sobre cualquier miembro del núcleo familiar.

 

Violencia de género

- Víctima: Mujer que sufre violencia física o psicológica por parte de su cónyugue o excónyugue. No es necesario que haya existido convivencia. (Hay o habido una relación de afectiva).

- Agresor: Siempre tiene que ser un hombre.

- Duración: Una sola acción es suficiente, no requiere habitualidad.

- Afecta: A la vida, integridad física, moral, psicológica,…aspectos fundamentales de la mujer.

 

Violencia doméstica

- Víctima: Cualquier persona integrante del mismo núcleo familiar que el agresor. Hombre que sufre violencia por su conyugue, ex conyugue, por sus padres o sus hijos. O mujer que sufre violencia por sus padres o sus hijos.

- Agresor: Cualquier persona integrante del mismo núcleo familiar

- Duración: Requiere habitualidad, varias acciones durante cierto tiempo.

- Afecta: Integridad moral de las víctimas. Y al Ambiente familiar normal, pacífico y de convivencia.

 

Debido a la crisis económica, muchas personas deciden alquilar habitaciones y compartir piso, si se produjese una agresión entre personas que están conviviendo por el simple hecho de compartir gastos, no se consideraría violencia doméstica.

Al igual que no se entiende por violencia de género, aquella que es ejercida entre personas que se ven de manera esporádica. Se exige que la relación sea estable, que haya una permanencia, para ser considerada violencia de género. (Fuentes: TiempoSur y Pedir Ayuda)