Caleta Olivia

Condenan a 7 años de cárcel a narco sorprendido tras accidente fatal

Fue detenido en la mañana del 19 de mayo de 2016 cuando se dirigía desde Pico Truncado a Caleta Olivia, e intentó pasar por un sitio donde se produjo un siniestro vial. Le incautaron marihuana y cocaína en el vehículo y en su vivienda. Una joven que lo acompañaba fue absuelta. 

  • 19/10/2018 • 09:46
Momentos del operativo y luego Naino es ingresado a una sede policial de Caleta Olivia. (Fotos: La Vanguardia del Sur)
Momentos del operativo y luego Naino es ingresado a una sede policial de Caleta Olivia. (Fotos: La Vanguardia del Sur)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó a un hombre por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, y una multa de 70 mil pesos. Además, los jueces resolvieron absolver a una mujer por ausencia de acusación fiscal.

La sentencia le recayó a Mario Gustavo Naino (40),  quien seguirá gozando de libertad hasta que el fallo este firme, mientras deberá presentarse semanalmente en la Delegación Caleta Olivia de Prefectura Naval Argentina.

El 19 de mayo de 2016, aproximadamente a las 07:00, en la zona de Quitralco, la policía de la Comisaría de Cañadón Seco realizaba un operativo preventivo en la Ruta Provincial 12 que une Pico Truncado con Caleta Olivia por un accidente de tránsito donde murió una persona.

En un momento pasó un vehículo utilitario por la zona resguardada, y fue por eso que se lo demoró. Un policía advierte que tenía cerveza en el vehículo, y por eso hace descender a Naino, y luego los estupefacientes, por lo que intervino después el personal de la División de Narcocriminalidad.

Se le secuestró a Naino y a Victoria Cenoz (23) tres paquetes de marihuana compactada (ladrillos) de 835,9 grs., 805,5 grs. y 370,5 grs. respectivamente; y cuatro envoltorios de nylon negro conteniendo en su interior cocaína, las cuales arrojaron en total un peso de 3,3 grs.; y una balanza digital entre otros elementos que eran transportados en el interior del vehículo Renault Kangoo, conducido por Naino, en compañía de la joven.

Por la noche, las autoridades judiciales ordenaron allanar un domicilio en el barrio Rotary XXIII, en calle Isabel Mercerat 2143, donde residía el hombre. La policía halló dentro del compartimiento de un mueble tipo modular, un envoltorio de nylon negro conteniendo en su interior cocaína, el cual arrojó un pesaje de 1.3 grs.

Además dentro de una heladera, más precisamente en el sector congelador, una caja de cartón con la leyenda “Fernet Branca” que alojaba en su interior 3 trozos de marihuana compacta (recubiertos con cinta marrón) con los pesajes 913,4 grs.; 817 grs. y 823 grs.

 

Masajista

Cenoz declaró en el juicio que vino de Santa Fe a Caleta Olivia a buscar trabajo, con su título de masajista. Se fue a Pico Truncado, donde estaba su amiga Ale que trabajaba en un boliche, y a la persona encargada le decían Pagano. A Naino lo conoce por esta chica, que lo conoce ahí en ese boliche, y le cuenta que su idea era ir a Caleta Olivia a trabajar de masajista, que su idea no era trabajar de prostituta.

Manifestó que Naino le dijo que él tenía una camilla plegable, que le podía servir. Más tarde contó que decidió viajar a Caleta Olivia que era una ciudad más grande; y por eso se sube a la camioneta; pero ella no sabía que tenía él en el rodado. Insiste que ella vino a buscar trabajo, no a traficar droga.

 

Manifestaciones endebles

Los jueces resaltan en el fallo la comunicación que registraba el aparato de telefonía celular del acusado pocas horas antes de su detención donde le comunica que el precio de medio kilo es de 4500 pesos, lo que coincide con que uno de los envoltorios estaba partido aproximadamente a la mitad.

Naino guardó silencio en ejercicio de sus derechos, al manifestarse frente al tribunal cuando se lo consultó sobre su voluntad de manifestarse ante la culminación de la audiencia de debate, el acusado manifestó que se había allanado un domicilio que no le pertenecía y que el tóxico hallado en él tampoco le pertenecía, y en cuanto al tóxico hallado en el automotor dijo no tener nada que manifestar.

Este segundo hallazgo de material estupefaciente en el domicilio de calle Mercerat se produce como consecuencia de la orden de allanamiento del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Para el tribunal “surge entonces que estas últimas manifestaciones del imputado resultan un endeble intento de introducir la duda en el análisis del tribunal, absolutamente ineficaz si además ponderamos que en el interior de ese inmueble se encontraron elementos directamente relacionados con su persona como un sobre de correspondencia cuyo remitente de la ciudad de Villa María (la ciudad de origen de Naino) y como destinatario el propio Naino; y una tarjeta visa color marrón también a su nombre. Se agrega el hallazgo de otro objeto que nos indica de forma inequívoca que Naino ocupaba dicho inmueble, esto es, la caja de embalaje correspondiente a la balanza marca Koblenz que el nombrado poseía en su camioneta Renault Kangoo junto a la marihuana incautada. Así las cosas, no encontramos motivo alguno para la duda, no habiéndose encontrado posibles causas de justificación o inimputabilidad que analizar, corresponde determinar con la certeza necesaria para esta etapa procesal, la materialidad de los hechos juzgados y la responsabilidad penal del encartado a su respecto, concluyendo a esta cuestión por la afirmativa”, se indicó en el fallo al que tuvo acceso TiempoSur.

El tribunal estuvo presidido por el juez Alejandro Ruggero, y estuvo acompañado por sus pares Jorge Eduardo Chávez y Mario Gabriel Reynaldi, con la asistencia de la Secretaria de la doctora Griselda Arizmendi.

Naino asistido por su abogado de confianza, Marcelo Fernández. Mientras que la joven por la defensora pública oficial Ana Pompo, y el Ministerio Público Fiscal por Patricia Kloster.